La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) presentarán un protocolo para garantizar la seguridad de estudiantes y de los planteles educativos en el estado, con lineamientos para atender de manera específica la problemática que se presente.
Flora Casanova, encargada de la delegación de la SEP, aseguró que dichas acciones permitirán garantizar la integridad de la docencia, alumnado e, incluso, de las instalaciones estudiantiles en la entidad.
La implementación de programas de seguridad al interior de las escuelas sigue generando división de opiniones, tal es el caso del Operativo Mochila que hasta el momento no ha entrado en funciones, pues la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Asociación de Padres de Familia e, incluso, la SEQ, han tenido diferencias.
Por ende, Flora Casanova aseveró que en las próximas semanas las autoridades educativas estarán anunciando un protocolo de seguridad.
También te puede interesar: Buscan padres aprobación para el Operativo Mochila
Explicó que en las reuniones sostenidas con las instancias locales se han difundido los lineamientos que maneja la SEP para garantizar la seguridad escolar.
“Hay una serie de acciones que cada entidad debe aplicar de acuerdo con sus características”, expresó.
Detalló que los protocolos que planean establecer serán bajo la coordinación de la SEQ, ya que las entidades tienen casos particulares.
“Esto funcionaría de manera similar al que se utiliza en caso de huracanes, de prevención y atención, para que los directores de las escuelas sepan cómo actuar”, recalcó.
Flora Casanova dijo que la SEP aplica un protocolo de escuela segura con principios básicos para garantizar la seguridad de estudiantes y planteles, y anticipó que, en breve, la SEQ deberá presentar su protocolo particular.
Por Geovanny Zapata