La industria hotelera vislumbra un panorama positivo para este 2020, con la llegada de nuevas inversiones y la puesta en marcha de proyectos en diferentes zonas del país, confirmó un análisis de la empresa CBRE México.
“Existen distintos indicios que apuntan hacia ello”, como la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para impulsar la actividad turística mediante programas y productos financieros dirigidos a empresas del sector, para detonar el desarrollo nacional y regional, apuntó.
Para 2020 y 2021, se tiene una cartera de inversión de 287 mil 500 millones de pesos, cantidad que estará destinada para dos mil 755 proyectos distribuidos en las 32 entidades.
La medida impulsará la construcción de 89 mil 733 nuevos cuartos de hotel y generará 78 mil 643 empleos directos, de acuerdo con datos de la dependencia a cargo de Miguel Torruco Marqués.
Patricio del Portillo, director de CBRE Hotels, anticipó que este año se espera contar con 13 hoteles en Quintana Roo, en particular en la zona de la Riviera Maya, con aproximadamente cinco mil 400 habitaciones.
A esto se suma la construcción de seis hoteles por parte de AM Resorts, con una inversión de 738 millones de dólares, otros tres en Nayarit y San Luis Potosí, otro en Mazatlán, Sinaloa, y la renovación de dos más en la zona de Quintana Roo, con una inversión de seis mil millones de pesos, entre 2020 y 2024.
Señaló que el Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado, firmado en noviembre pasado, también contempla la inversión de 131 mil millones de pesos y cuenta con, al menos, nueve proyectos, que incluyen varias torres hoteleras.
“Esto representa una buena noticia para el sector turístico”, reiteró el directivo de la firma de servicios inmobiliarios y de inversión comercial, a través de un comunicado.
Por tanto, indicó que este año se verán más transacciones de compra y venta por parte de fondos de capital, así como la incorporación de nuevos inversionistas nacionales y extranjeros.
La industria hotelera aporta 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
También te puede interesar: Promueven turismo cinematográfico en la Riviera Maya
Sólo los viajeros internacionales dejaron dos mil 481 millones de dólares como ingresos durante diciembre de 2019, lo que representó un incremento de 1.5% respecto a igual período del año anterior.
Ese incremento fue resultado de nueve millones 316 mil 665 visitantes en nuestro país, lo que significó 13.6% más en comparación con diciembre de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales.
“Tanto el gobierno como la iniciativa privada deben sumar esfuerzos para impulsar el crecimiento del sector, que sufrió una desaceleración durante el año pasado, y recuperar la imagen internacional del país como destino turístico”, añadió Del Portillo.
Debaten senadores sobre alternativas vacacionales
Senadores se reunirán con el titular del Ramo, Miguel Torruco Márquez, con el fin de buscar criterios para que la propuesta del Presidente, de eliminar los puentes vacacionales largos y resaltar las conmemoraciones de fechas históricas no afecte los ingresos que genera el turismo en esos períodos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Ricardo Monreal ávila, puntualizó que él está de acuerdo con las fechas que propone el primer mandatario: 5 de febrero, 15 de septiembre y 20 de noviembre.
A pregunta sobre cuál sería la propuesta del Senado, el coordinador de la bancada de Morena puntualizó que sólo serán las tres fechas que señaló el Presidente, que se celebren el día que corresponda, y buscar otras para aprovechar los días festivos.
Añadió que “recuperar la memoria histórica me parece clave”, a la par que subrayó que estos días marcan la promulgación de la Constitución, el inicio de la gesta independentista mexicana, y su Revolución, por lo que merecen ser conmemoradas adecuadamente.
“Hay que buscar un criterio intermedio y nosotros hablaremos con el secretario de Turismo en los próximos días, para plantearle una propuesta que no lesione a los prestadores de servicios turísticos en el país y puedan obtener derramas económicas, este tipo de recursos, para mantener el empleo y generar desarrollo”, aseguró.
“Es decir, buscar figuras intermedias que no vayan al exceso de días de descanso y que haya más productividad en el país, sin sacrificar las derramas de recursos económicos en estos días festivos que se traducen en los llamados comúnmente puentes largos de días de descanso”, agregó.
Hasta ahora, propuesta de AMLO va
Pese a la oposición de los principales operadores turísticos, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que se eliminarán los fines de semana largos y, de acuerdo con la instrucción presidencial, serán respetadas las fechas cívico-históricas del país.
En un tuit, indicó que esta mañana se reunió con el jefe del gabinete económico, Alfonso Romo, y posteriormente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que “convenimos que, de acuerdo con la instrucción presidencial se respetarán las fechas cívico-históricas del país”.
Agregó que, como lo mencionó en su conferencia el Presidente, la cancelación de esos puentes “no afectará la actividad turística”.
Indicó que el Presidente le dio una alternativa, que es “ajustar el calendario escolar con el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma, para propiciar a través de nuevos puentes la convivencia familiar”.
Además, aseguró que el titular del Ejecutivo Federal está de acuerdo en que se propicien los viajes a las 134 plazas turísticas, a fin de fortalecer el turismo interno y beneficiar económicamente a la población local.