Solo dos terceras partes del área arrecifal dañada el año pasado por un ancla de un barco de la Secretaría de Marina (Semar) ha podido restaurarse, informó María del Carmen García Rivas, directora del Parque Arrecifes Puerto Morelos.
Los hechos, ocurridos en agosto de 2019, dañaron cerca de 50 colonias de corales, de los cuales, sólo el 30% se pudieron restaurar, comentó la bióloga, quien coordinó los trabajos de reparación.
García Rivas dijo que los trabajos de reacción se realizaron desde las primeras horas del accidente y la reparación inició días después, con apoyo de la brigada Guardianes del Arrecife y del Centro Regional de Investigación Acuícola Pesquera.
También te puede interesar: Alertan por pérdida de la salud arrecifal
La bióloga indicó que se implementaron diferentes técnicas de restauración; sin embargo, se trató de un trabajo complicado por las condiciones del lugar, pues se encuentra a más de 40 metros de profundidad. “En algunos sitios fue imposible intervenir y reparar”, lamento.
El primero de agosto del año pasado, la tripulación del buque “El Huasteco”, de la Semar, tiró el ancla sobre un área del arrecife Acuario, ubicado en Puerto Morelos. Ante ello, buzos dieron parte a la Capitanía de Puerto del municipio.
María del Carmen apuntó que, desde el primer momento, la Secretaría de Marina se hizo responsable del accidente y apoyó dentro de sus posibilidades las medidas de reparación.
Actualmente los corales padecen de una rara enfermedad denominada síndrome blanco que ha acabado con miles de colonias en menos de 20 meses. Se estima que más del 40% de los corales ha muerto a causa de esta letal enfermedad.
Por Ricardo Hernández