El síndrome blanco es ya la plaga más letal registrada en la historia. Durante los últimos 20 meses ha muerto más del 40% de los corales del Caribe mexicano. El investigador Lorenzo álvarez Filip lo califica como una emergencia global.
Una de las propuestas de algunos integrantes de la Conanp es que se declare una moratoria de construcción de hoteles hasta que se encuentre una solución a esta enfermedad.
PROBLEMA AÑEJO
Es algo que se podía percibir desde 2018, tal como consta en el nuevo estudio, presentado la semana pasada por la organización Healthy Reefs for Healthy People (HRI por sus siglas en inglés) y, pese a ello, no se tomaron ni se han tomado aún acciones urgentes, coinciden especialistas.
De acuerdo con esta organización ambientalista, en 2018, por primera vez en 12 años, el Índice de Salud Arrecifal (ISA) del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) disminuyó.
Los especialistas refieren que resulta alarmante si se considera lo revelado por la organización en el reporte anterior, publicado hace dos años.
En aquel estudio se realizó un comparativo de la salud arrecifal en 2016 con la registrada en 2006. En una década, apuntaban los autores, las condiciones en general habían mejorado.
El ISA en 2006 para toda la barrera arrecifal que va de la punta norte de Quintana Roo, hasta Honduras, de mil kilómetros de extensión, era de 2.3 puntos, de 5 posibles, lo cual calificaba como “malo”; sin embargo, para 2016, éste había escalado a 2.8 y habría alcanzado nivel “regular”.
Lo conseguido en dos años, apuntaban los investigadores, era un claro ejemplo de los beneficios del manejo colaborativo, de los esfuerzos y las acciones de manejo específicas para cada país, que han impactado en los resultados de cada uno de los cuatro indicadores de salud.
Todo ello se perdió en dos años, pues para 2018, de acuerdo con el reporte más reciente, presentado el pasado jueves en el Planetario de Cancún, el ISA cayó a 2.5 puntos.
DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO
De los cuatro indicadores que conforman el ISA, dos reportaron cambios que advertían sobre una frágil salud que ahora sabemos completamente perdida, incluso con extinciones casi totales de algunas especies de coral.
La presencia de peces comerciales es uno de ellos. En 2016 había, en promedio, 909 gramos por cada 100 metros cúbicos, mientras que, dos años después, esa relación cambió a 729 gramos por cada 100 metros cúbicos.
En el caso de los peces herbívoros, en 2016 había unos dos mil 731 gramos por cada 100 metros cúbicos, mientras que en 2018 se contaban cerca de 500 gramos menos.
Estos son imprescindibles, apuntan los autores, en tanto que mantienen vivos y sanos a los arrecifes.
Los indicadores que mejoraron entre 2006 y 2018 fueron el de la cobertura de coral, pues pasó de 18% a 19%; sin embargo, esto puede deberse a que en 2016 se estudiaron 319 sitios arrecifales, mientras que en 2018, sólo 286.
El aumento vino después de algunos huracanes fuertes en la región, Wilma fue el más significativo, y de un problema con el blanqueamiento de coral.
El otro indicador positivo fue la cobertura de macroalgas carnosas, dañinas para los corales, pues conquistan la superficie de éstos y los van desplazando y matando de poco en poco; éstas redujeron de 23% a 20% en 2018.
Estas mejoras fueron opacadas en breve, pues a finales de 2018 llegó al Caribe el síndrome blanco, que ha acabado masivamente con miles de colonias de corales y por el que se ha perdido considerablemente la cobertura de coral.
Se calcula que entre el 40 y 60% de los corales de Quintana Roo han muerto.
Otro factor para considerar en el posible retroceso al que estamos asistiendo es la llegada de ingentes cantidades de sargazo, que han abonado al aumento de las macroalgas en estos sitios y a la eutrofización, cambio químico, del mar, así como al aumento de nutrientes.
No obstante, la alerta se podía percibir desde 2018, según se puede ver en los datos de este último reporte de Healthy Reefs.
Salvo algunos sitios de Cozumel, Banco Chinchorro y Punta Nizuc, todos los casi 286 sitios arrecifales estaban amenazados.
En el mapa incluido en el documento se pueden percibir muchos puntos amarillos (regulares), algunos naranjas (malos) y otros tantos rojos (críticos).
Siete de las 17 subregiones del SAM empeoraron y solo 4 de mejoraron.
PROBABLES CAUSAS
Uno de los factores que ha abonado al deterioro del medio ambiente marino es el vertimiento de aguas residuales, consideró Alejandro López, director general de la organización Centinelas del Agua.
En Quintana Roo se vierten alrededor de 684 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año, de los cuales, solo 200 millones de metros cúbicos corresponden por uso urbano, mientras que los otros 484 millones de metros cúbicos provienen del servicio hotelero.
Las aguas residuales contaminan los mantos freáticos, el territorio y los mares; por ellas se aumentan los nutrientes en el mar, lo cual rompe con el ambiente oligotrófico (de escasos nutrientes) que necesitan los corales para pervivir.
En cuatro años, el volumen del vertimiento de aguas residuales al Caribe mexicano aumentó 71%. En 2015 iban al mar 400 millones de metros cúbicos, y para 2019 la cifra aumentó hasta los 684 millones mencionados, afirmó Alejando López.
Otro de los problemas referidos por los asistentes a la presentación del reporte es el incompleto tratamiento de aguas residuales por parte de privados, incluidos hoteleros, pues no cuentan con un sistema de tratamiento terciario e inyectan el agua al subsuelo a una profundidad no adecuada.
Catalina Galindo, directora de Amigos de Isla Contoy, añadió que no hay instancia que supervise el tratamiento de aguas en los hoteles.
Los arrecifes son organismos de una importancia superlativa y aunque comprenden sólo el 2% de los sistemas marinos, albergan al 30% de las especies marinas.
“Son sistemas que ocupan poco espacio, pero concentran una alta biodiversidad”, comentó Nallely Hernández, de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp)
Se calcula que cada año los arrecifes atraen a unos 14.2 millones de turistas y 6.4 millones de viajeros de crucero, lo cual genera una derrama economía turística anual de 9 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal.
TIPOS
Pueden ser coralinos, rocosos, mixtos y artificiales.
Coralinos: Están formados por pólipos de coral, animales que viven unidos formando colonias de hasta miles de individuos llamadas coral. Al conjunto de varias colonias de diferentes especies se les llama arrecifes coralinos.
Rocosos: Integrados por bloques de roca de diferentes tamaños, distribuidos en el fondo marino, que sirven de sustrato a una infinidad de algas e invertebrados así como refugio de peces. Se encuentran en el norte del Golfo de California y en sus islas y en las costas de Sonora y Sinaloa.
Artificiales: Constituidos por bloques de rocas de gran tamaño, estructuras de barcos hundidos y pilotes de cemento. Su creación tiene la función de disminuir la presión sobre los arrecifes naturales. Hay en el Golfo de California, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
ARRECIFES EN MÉXICO
- La costa del Pacífico: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
- Las costas de Veracruz y Campeche
- La costa oriental de la Península de Yucatán: Isla Contoy, Xcalak, hasta Banco Chinchorro.
SITIOS PRIORITARIOS FEDERALES
Golfo de México:
- área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal
- Lobos-Tuxpan
- Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano
- Banco de Campeche
- Parque Nacional Arrecife Alacranes, Yucatán
Caribe:
- Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos
- Sistema Arrecifal Mesoamericano
- Parque Nacional Arrecifes de Cozumel
- Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro
- Parque Nacional Arrecifes de Xcalak
- Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an
Pacífico:
- Parque Nacional Cabo Pulmo
- Bahía de La Paz
- Los Frailes
- Costas Nayarit
- Isla Jaltemba
- Bahía Banderas
- Costas de Jalisco
- Bahía Tenacatita
- Islas Marietas
- Cabo Corrientes
- Zihuatanejo
- Costas de Oaxaca
- Puerto Escondido
- Puerto ángel
- Parque Nacional Huatulco
BLANQUEAMIENTO
Sucede cuando las algas simbiontes mueren o son expulsadas de los pólipos debido a un aumento brusco de temperatura, a la radiación solar, alta concentración de sedimentos, nutrientes y a diferentes enfermedades. En los últimos 30 años se tienen registrado varios eventos drásticos de este fenómeno (1983, 1987, 1991, 1998, 2002 y 2005).
LEGISLACIÓN
Las leyes mexicanas que protegen estos ecosistemas son La Ley General de Equilibrio y Protección al Ambiente (LGEEPA), la NOM-059-SEMARNAT-2010 (enlista a las especies de flora y fauna en alguna condición de riesgo) y la NOM-022-SEMARNAT-2003 (establece la preservación, conservación, y restauración, de los humedales costeros).
IMPORTANCIA
Los bosques de coral ayudan a tratar las enfermedades como el cáncer de piel, la artritis, infecciones bacterianas, Alzheimer, problemas del corazón, virus, relajantes muscular, inflamaciones y el linfoma.
RIQUEZA
El valor económico anual de los arrecifes de coral ha sido calculado entre 100 mil a 600 mil USD por km2.
AMENAZAS
- Desarrollo costero y dragado marino, que causa contaminación con nutrientes, sedimentos y otras sustancias y pérdida del hábitat de crianza.
- Tala de árboles y la agricultura en tierra firme, que contamina el mar con agroquímicos, sedimentos y nutrientes.
- Pesca excesiva, que reduce las poblaciones de peces y trastorna la cadena alimenticia.
- Huracanes y tormentas.
- Incremento en las temperaturas que incrementan el blanqueamiento y la mortalidad de los corales
Con información de Ricardo Hernández