El reglamento que estipula el funcionamiento de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Quintana Roo fue publicado este jueves, con lo cual hoy entra en vigor.
Con ello, se lee en los considerandos del documento, se pretende avanzar en la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Este reglamento deja claro que es la titular de la fiscalía la responsable de coordinar los trabajos en la investigación y persecución de dichos delitos en la entidad, así como establecer programas, políticas, proyectos, campañas de difusión, jornadas, principalmente, para impulsar la cultura de la denuncia y legalidad.
Estipula también que las unidades Especializadas en Investigación, acusación y procesos tienen la facultad de investigar y perseguir, a través de los fiscales del Ministerio Público, adscritos a esta área, los delitos de corrupción de su competencia, así como proponer a sus jefes superiores protocolos que permitan llevar a cabo estas averiguaciones.
En tanto, la Unidad de Servicios periciales tendrá las atribuciones de trasladar los indicios recolectados en el lugar de la investigación y que por su naturaleza se requiera de condiciones especiales para garantizar su seguridad, así como dirigir y vigilar el funcionamiento de los laboratorios forenses pertenecientes a esta Fiscalía Especializada, entre otras.
DERECHOS UNIVERSALES
Por su parte, la Unidad de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos tiene la responsabilidad de promover entre los servidores públicos de la Fiscalía Especializada el pleno conocimiento sobre los derechos universales reconocidos en la Constitución federal y local, así como en tratados internacionales en los que el Estado mexicano sea parte.
La Dirección de la Policía de Investigación tiene la facultad de proponer a la Fiscalía Anticorrupción las políticas generales de operación de la corporación, así como coordinar la ejecución de las órdenes de aprehensión, reaprehensión, comparecencia, presentación, cateos, detención y demás mandamientos judiciales o ministeriales.
Recientemente, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción propuso dotar de total autonomía a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a fin de otorgarle mayor libertad en su propósito.
La propuesta estará en manos del Congreso la próxima semana y será este poder quien decida si avanza o no una reforma constitucional para conseguirlo.
Con información de Ricardo Hernández