El pago de 3 mil 881 millones de pesos que el SAT exige a Alsea se deriva de una consideración del fisco de que la compañía compró Vips por debajo de su valor real.
Alsea explicó a Grupo REFORMA que el SAT considera que tuvo un ingreso en adquisición de bienes al comprar Vips por abajo de su valor, lo que, de ser comprobado, obligaría a la compañía a pagar un ISR correspondiente al valor estimado.
El SAT calcula que Alsea pagó menos de la mitad de los 5 mil millones de pesos en que valúa Vips, según analistas de Ve por más.
En total, por marca y activos, Alsea pagó 8 mil 200 millones de pesos por Vips a Walmart de México en 2014.
Alsea señaló que no está creando provisión alguna para pagar la cantidad que exige el fisco, pues sus abogados consideran que el reclamo es improcedente, ya que tienen los elementos suficientes para demostrar que ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones respecto a la operación de Vips.
Pese a que el SAT comenzó a revisar la operación de la venta de Vips, desde el primer trimestre de 2018, cuando exigió a Walmart de México 3 mil 665 millones de pesos por supuestas diferencias en el pago de impuestos, Alsea no había sido indagada por la misma transacción.
“No hemos recibido requerimiento alguno de impuestos por la compra de Vips en años anteriores, este evento fue notificado apenas ahora por primera vez”, señaló Alsea.
Este año el SAT volvió a requerir a Walmart el pago de impuestos por la adquisición de Vips, pero esta vez el monto asciende 10 mil 559 millones de pesos, por actualizaciones, multas y recargos acumulados desde que se concretó la operación.
Con información de Reforma.