Quintana Roo da cuentas claras
Quintana Roo da cuentas claras

Autoridades de Quintana Roo cumplieron una vez más, en tiempo y forma, con la aplicación de las asignaciones federales a la entidad, ejecutando de forma eficaz la aplicación de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, y Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

Lo anterior, de acuerdo con la tercera entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2018, que se dio a conocer este 20 de febrero por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según el resultado de la indagación del órgano federal, se suministraron fondos y programas por un monto total de 15 mil 501 millones 533 mil 900 pesos, de los cuales tuvo observaciones apenas el 1.20%, que corresponde a 185 millones 753 mil 476.85 pesos.

En esta etapa se efectuaron siete auditorías: Participaciones Federales a Entidades, Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), Proyectos de Desarrollo Regional, Fondo Metropolitano, Construcción del Hospital de Especialidades de Chetumal, Escuelas de Tiempo Completo y Recursos Remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

La Secretaría de la Contraloría da seguimiento en las carpetas abiertas que aún estarían en proceso de conjuntar documentos, anexos, comprobantes y demás que muestren el debido ejercicio de las funciones en la administración que han dado a Quintana Roo el reconocimiento como una de las entidades con mayor índice de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

CUMPLIDOS CON LA EDUCACIÓN

De acuerdo con los resultados de la Fiscalización Cuenta Pública 2018 Quintana Roo, en lo que es la tercera entrega, al programa Escuelas de Tiempo Completo se le asignó un presupuesto de 183 millones 881 mil 600 pesos.

Al programa Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo se destinaron cinco mil 680 millones 892 mil 500 pesos y el de Recursos Remantes del FAM contó con 64 millones 271 mil pesos, cuya aplicación se cumplió en tiempo y forma, según la auditoria realizada.

Del total del paquete de obras integrado en este tercer reporte de la Auditoría Superior de la Federación, están en proceso de integración de documentación de programas y acciones a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, de la Secretaria estatal de Salud, así como de la Fiscalía General del Estado.

Se dijo que, a nivel nacional, la ASF presentó 872 informes individuales que, con los 268 rendidos en junio y 668 en octubre, suman un total de mil 808 referidos a la Cuenta Pública 2018.

Adicionalmente, se practicaron ocho auditorías derivadas de solicitudes y denuncias sobre ejercicios fiscales en curso o anteriores, al amparo del Título Cuarto de la Ley de Fiscalización. Además, precisó, se hicieron ocho estudios y seis evaluaciones de políticas públicas.

Por Elisa Rodríguez