coronavirus-economia
coronavirus-economia

En un análisis de las consecuencias que ha traído consigo el nuevo coronavirus, bautizado como el Covid-19, muestra el castigo que este virus impone donde llega.

Ha creado pánico generalizado y es una amenaza constante en todo el mundo, incluyendo México, donde las autoridades han reforzado las medidas de atención y pedido a las autoridades no caer en pánico a consecuencia de información alarmante que circula en medios informativos y, sobre todo, a través de las redes sociales.

El portal Sin Embargo hizo un recuento y análisis de lo que hasta ahora ha resultado del paso de la epidemia.

Enumera el alza en las cifras de infecciones y muertes durante el fin de semana en todo el mundo, generando imágenes preocupantes como calles vacías, comercios, centros turísticos y ciudades cerradas, y limitaciones de paso en las fronteras.

No se puede dejar de lado las compras de pánico en japón, las restricciones en países de Asia, Europa y Medio Oriente, cuyas zonas turísticas quedaron desiertas.

Asimismo las escuelas, parques de diversión, presentaciones, conciertos, entre otros.

“En París, los sacerdotes dejaron de colocar las hostias consagradas en la boca de los feligreses”, reporta el portal.

 

EXPANSIÓN

El Covid-19 fue detectado en Wuhan, China y se ha extendido por todo el mundo, con focos de infección concretos en Irán, Italia y Corea del Sur.

Estados Unidos ya registró su primera muerte: un hombre en cincuentena fallecido en Washington.

“El paciente tenía problemas de salud previos, pero no había viajado a ninguna zona afectada”.

Según Sin Embargo, el presidente Donald Trump expuso la probabilidad de que surjan nuevos casos en Estados Unidos, “aunque la recuperación debe ser total entre individuos saludables”.

En EU fueron endurecidas las advertencias sobre viajar a ciertas regiones de Italia y Corea del Sur, y prohibió visitar Irán.

En China subieron los casos nuevos en las últimas 24 horas con 573 nuevas infecciones. Los contagios seguían concentrados en la afectada provincia de Hubei y su capital, Wuhan, epicentro del brote.

La lista de países con pacientes del virus se acercaba a 60 tras los casos identificados en Irlanda y Ecuador el sábado. Más de 86 mil personas han contraído el virus, y unas 2 mil 900 han muerto.

Arabia Saudí cerró los sitios más sagrados del islam a los peregrinos extranjeros.

En Japón, los equipos de béisbol profesional jugaron en estadios vacíos. El Gobierno en Francia recomendó a la gente que no se salude de beso.

El secretario general de Naciones Unidas, António Manuel de Oliveira Guterres, recomendó reducir de forma considerable un encuentro el 9 de marzo en el que unas 10 mil personas iban a conmemorar el 25 aniversario de una conferencia de la ONU sobre los derechos de las mujeres, debido a las preocupaciones por la enfermedad.

Corea del Sur, el segundo país más afectado después de China, informó el domingo en la mañana de 376 nuevos casos para un total de 3 mil 526.

En Italia, las autoridades dijeron que los casos de coronavirus en el país rebasan los mil 100 con 29 fallecidos a la fecha.

También te puede interesar: Anuncia Trump controles a viajeros por coronavirus

DEPRECIACIÓN DE MONEDAS

La propagación del Covid-19 y el temor a sus consecuencias en la economía mundial genera incertidumbre en los inversionistas, quienes prefieren no arriesgarse con divisas de los países emergente.

Ellos prefieren ir a lo seguro con el dólar, lo que genera la depreciación sostenida de las monedas latinoamericanas, lo que facilitará las exportaciones en esta zona, pero encareciendo las importaciones y dificultando el pago de deuda pública y empresarial, contraída en dólares.

Por su parte, el real brasileño se ha devaluado 12, el peso colombiano y el chileno, cerca de 9%; el sol peruano y el peso mexicano, cerca de 5%, y el argentino, 4%.

“Según Javier Santacruz, profesor de economía del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), esta evolución demuestra que los inversores están convencidos de que los países latinoamericanos pondrán en marcha planes de estímulo monetario y fiscal”, expo el medio digital.

“El dólar actúa siempre como moneda refugio”, asegura Santacruz. Coincide con el Juan Carlos Higueras, profesor de la EAE Business School.

En cuanto a los efectos de esta situación, Higueras señala que dañará las importaciones de los países latinoamericanos “que serán más caras”. “El efecto positivo es que van a exportar más y eso es bueno para la economía”, explica.

Aparte, Germán Ríos, profesor del IE Business School, avanza que la situación puede cambiar después de las elecciones presidenciales en EU.

“Si la economía norteamericana empieza un proceso de debilitamiento volveremos a tener un tipo de cambio que se acerque más al promedio histórico”.

En el caso de Brasil, según ha explicado a EFE el economista jefe de la consultora Necton, André Perfeito, aún no se puede precisar el impacto del coronavirus, pero los efectos podrían llegar a ser “particularmente dramáticos” porque China es su principal socio comercial y el país que más materias primas le compra.

En su opinión, la crisis derivada del coronavirus podría afectar tanto a la balanza comercial de Brasil como a su bolsa, en la que participan grandes empresas exportadoras de materias primas, como la minera Vale, se lee en Sin Embargo.

En el caso de México, la depreciación del peso responde a un menor apetito por el riesgo y a la incertidumbre por el impacto del coronavirus, apunta a EFE Luis Alvarado, experto de Banco Base.

Aunque el 21% de la deuda soberana mexicana se ha emitido en divisas extranjeras -dólares, euros, yenes, libras y francos suizos-, Alvarado cree que la depreciación del peso sólo tendría efectos negativos reseñables si fuera muy severa.