La compañía mayorista Best Day traerá al destino como máximo ocho mil turistas del segmento de spring break en esta temporada; en tanto que la Dirección de Turismo municipal estima que, en total, arribarán hasta 20 mil estudiantes.
El director general de Best Day Travel Group, Julián Balbuena Alonso, señaló que, en su momento, fue un mercado muy importante, cuando llegaban más de 100 mil jóvenes por temporada.
“Los Spring breaks cada año disminuyen. Este año no esperamos un número representativo, al menos en lo que a Best Day respecta, no pasará de siete mil a ocho mil personas; un mercado que, en su momento, fue muy importante para el destino”, enfatizó el directivo, quien recientemente recibió de la Secretaría de Turismo estatal el Distintivo Turismo Incluyente.
Su disminución debería ser una buena noticia para el Caribe Mexicano, en tanto que permite la entrada de otros mercados con mejor poder adquisitivo que generen una mayor derrama. Sin embargo, Balbuena Alonso reconoció que los spring breakers son los turistas del futuro.
También te puede interesar: Spring Break, la esperanza de los náuticos de Isla Mujeres
“Como estamos hablando de inclusión, pues bienvenido cualquier mercado. Siempre decimos que son los turistas del futuro con cierto aspecto de conocer, tener un primer contacto en el estado y después regresar de luna de miel y, más tarde, como familia”, enfatizó el directivo.
En tanto, la Secretaría de Turismo estatal consideró que, con el desarrollo de plataformas tecnológicas, la compra de paquetes vacacionales de Spring break se ha diseminado de tal manera que ahora es muy difícil contarlos, aunque coincide que la tendencia de este mercado es hacia la baja.
SEMANA SANTA
Para la temporada de Semana Santa, el director general de Best Day Travel Group afirmó que, hasta el momento “estamos viendo una tendencia muy similar a la del año anterior”, cuando se registraron ocupación en promedio por arriba del 82%. “Estamos viendo que será una muy buena Semana Santa”, dijo.
Destacó que actualmente tanto la Riviera Maya como Cancún mantienen ocupaciones hoteleras promedio del 86%, superior al 82.3% registradas en las mismas fechas del año anterior.
Por Elisa Rodríguez