Las autoridades de Moscú anunciaron el jueves un “régimen de alerta alta” e impusieron medidas adicionales para evitar la propagación del coronavirus en la capital rusa.
Un documento publicado en el sitio web del alcalde de Moscú dijo que los rusos que regresan de China, Corea del Sur, Irán, Francia, Alemania, Italia y España y otros estados que muestran posibles signos “desfavorables” de coronavirus deben aislarse en su hogar durante 14 días.
Esto significará no ir a trabajar o estudiar, dijo.
Moscú, una ciudad de más de 12 millones de personas, también intensificará los controles de los que llegan de países con contagio de coronavirus, y su centro de emergencia que se ocupa del problema ahora funcionará las 24 horas.
Rusia no ha informado de ningún caso confirmado de personas que contraigan coronavirus en su territorio, aunque seis personas que contrajeron el virus en otro lugar han recibido o están recibiendo tratamiento.
Las autoridades ahora están tratando de prevenir la propagación del virus cancelando algunos vuelos internacionales y recomendando a las personas que no viajen al extranjero.
El jueves, Rusia canceló su emblemático Foro Económico Internacional de San Petersburgo, presidido generalmente por el presidente Vladimir Putin y programado para principios de junio, como medida de precaución contra el coronavirus.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo en su blog que Moscú difícilmente podría evitar el coronavirus por completo y no podría limitar fácilmente la actividad comercial, incluidas las empresas del sector servicios y los minoristas.
“Millones de personas trabajan allí. Tendría un impacto perjudicial en la economía y en la prosperidad de los ciudadanos (cerrarlos) “, dijo Sobyanin.
La alarma mundial sobre la rápida propagación del coronavirus ha provocado la caída del rublo debido a una fuerte caída en los precios del petróleo. Pero altos funcionarios han minimizado la posibilidad de un gran impacto en la economía rusa.
Rusia está preparada fiscalmente para hacer frente a una caída en los precios del petróleo, dijo su ministro de finanzas el jueves, mientras la OPEP intenta convencer a Moscú de que apoye al mercado con un corte de producción más profundo a raíz del brote de coronavirus.