El Senado de Estados Unidos voto a favor de aprobar una partida de emergencia de 8.3 mil millones de dólares para combatir el brote de coronavirus, dirigiendo la iniciativa al Presidente Donald Trump para su promulgación.
Los senadores votaron 96 a 1. La Cámara baja había avalado la partida el miércoles, con 412 votos a favor y 2 en contra.
El plan, aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes con votación 415-2, podría triplicar los 2.500 millones de dólares planteados hace 10 días por la Casa Blanca.
La propuesta del gobierno de Donald Trump fue descartada de inmediato por legisladores de ambos partidos. En cambio, negociaron un incremento en la cifra, una muestra de cooperación bipartidista que pocas veces se ve en Washington.
“La mayor responsabilidad del Gobierno es mantener seguros a los estadounidenses”, dijo la presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias Nita Lowey.
“Esta emergencia atiende al coronavirus y toma medidas críticas para proteger al pueblo estadounidense de este brote creciente y letal”.
El proyecto permitirá destinar más de tres mil millones de dólares a la investigación y el desarrollo de vacunas, medicamentos para tratamiento, y pruebas de diagnóstico, incluyendo 300 millones de dólares para que el Gobierno compre dichos medicamentos a precios “justos y razonables” para distribuirlos a quienes lo necesiten.
También proveerá más de dos mil millones de dólares para ayudar a los gobiernos federal, estatales y locales a prepararse y atender la amenaza del coronavirus, incluidos 300 millones para el fondo de respuesta rápida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Otros mil 300 millones de dólares se usarían para ayudar a combatir el virus en el extranjero.
Con información de Reforma