El coronavirus es una amenaza muy real a la salud global y podría convertirse en una pandemia, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, aseguró que la infección ha contaminado a más de 110 mil personas en el mundo.
“Ahora que el coronavirus se ha extendido a muchos países la amenaza de una pandemia se volvió muy real”, dijo.
Sin embargo, destacó que ésta sería la primera pandemia de la historia que pueda controlarse.
Recalco que más del 70% de las personas que fueron contaminadas ya se han curado, y que China está controlando la epidemia.
“De los 80 mil casos reportados en China, más del 70% ya se han curado”, señaló.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la última pandemia fue declarada en 2009, con la gripe A, pero este término ya cayó en desuso para medir epidemias, aunque podría ser utilizado coloquialmente.
También te puede interesar: Quintana Roo se mantiene libre de coronavirus
México reporta siete casos de coronavirus, que amenaza con convertirse en pandemia
A nivel mundial, se han reportado 111 mil 758 casos de coronavirus, con tres mil 889 decesos.
México reporta siete casos confirmados hasta el 7 de marzo. De acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, sólo uno de ellos presenta un cuadro grave.
Los infectados son cinco hombres y dos mujeres, de entre 19 y 71 años; el cuadro grave corresponde al adulto mayor.
Mientras tanto, a nivel internacional, en Madrid, España, se ordenó el cierre de todos los colegios, desde infantil hasta bachillerato, por el avance de la enfermedad.
El gobierno reconoció que la infección está descontrolada en Madrid y Vitoria.
En Francia, el ministro de Cultura, Frank Riester, dio positivo a la infección, lo que le convierte en el primer miembro de Gobierno afectado.
Por REDACCIÓN