Un hombre conocido como el “Paciente de Londres”, de 40 años originario de Caracas, Venezuela, es el segundo caso confirmado en el mundo que se curó del VIH.
La revista ‘The Lancet HIV’ publicó hoy martes que el ‘Paciente de Londres’, se sometió hace 29 meses a un trasplante de células madre y hasta la fecha sigue sin haber rastro de replicación del virus en su organismo.
La publicación sale a la luz coincidiendo con la Conference of Retrovirus and Opportunistic Infections (CROI) que debía celebrarse en Boston (EEUU) pero que debido al COVID-19 se lleva a cabo forma virtual.
También te puede interesar: Eliminan VIH del genoma de animales vivos por primera vez
Por su parte, el profesor Ravindra Gupta, el autor principal del estudio, indicó que los nuevos resultados son todavía más determinantes.
“Buscamos en un número considerable de lugares en donde al VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos, salvo algunos restos “fósiles” del virus no activo”, explicó Gupta.
El primer paciente “curado” se trata de Timothy Brown, conocido como “Paciente de Berlín” un estadounidense que también se sometió a un trasplante de médula ósea.
Ambos casos se integran dentro del consorcio IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, y el “Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda)”.
Con información de 24 Horas México y ABC