El Colegio de Arquitectos Cancún A.C. conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la exposición Trayectorias, Arquitectura por Mujeres, y entregó credenciales conmemorativas del 50 aniversario de Cancún, como parte de los festejos de la creación del más importante destino turístico de México.

La presidenta del cuerpo colegiado, Úrsula Ruiz Segura, destacó la labor realizada por las arquitectas en el desarrollo y construcción de esta vanguardista ciudad.

Señaló que como un tributo a su valiosa aportación se montó una exposición con algunos de sus proyectos de éxito en beneficio de la sociedad.

"El rol de la mujer en la sociedad hoy es vital. El mejor signo de avance no se mide por el progreso y modernidad, se debe medir por la crítica y respeto de los valores promoviendo la igualdad", destacó.

"La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) agrupa a 77 colegios, 20 son presididos por arquitectas, a quienes reconocemos no sólo por ser mujeres, sino por su gran capacidad", indicó.

A 44 años de su creación, el Colegio de Arquitectos de Cancún se ha destacado por ser un gremio promotor del desarrollo ordenado y equilibrado de este destino turístico, que ha permitido consolidarlo como uno de los más importantes a nivel internacional.

Actualmente, se cuenta con 126 asociados, de los cuales 34 son arquitectas.

En ese sentido, Ruiz Segura reiteró su compromiso para que las profesionistas, junto con sus compañeros, sigan trabajando con la vocación de servir a la comunidad, para crear un entorno urbano que mejore la calidad de vida de sus habitantes y sea más sustentable con el medio ambiente.

"Ser un arquitecto es buscar más allá del trazo en un papel, más allá de la naturaleza, del arte, de la historia, el arquitecto busca más allá de los límites, es saber escuchar que el mundo cuenta con nosotros", finalizó.

Por Elisa Rodríguez