El Gobierno español realizará la declaración del estado de alarma durante 15 días para contener la expansión de la pandemia del coronavirus, comunicó el Presidente Pedro Sánchez esta mañana.
El estado de alarma permite limitar temporalmente la circulación de personas pero no los derechos fundamentales de los ciudadanos. El Consejo de Ministros se reunirá mañana para declararlo.
El Gobierno tomó la decisión sólo 24 horas después de un Consejo de Ministros en el que se evitó esta decisión, que ya reclamaba la Oposición.
"Estamos sólo en la primera fase del combate contra el virus. Nos esperan semanas muy duras. No cabe descartar que alcancemos los 10 mil afectados la próxima semana", dijo el Presidente.
El Consejo de Ministros acompañará medidas mucho más drásticas de las que se decidieron hace solo 24 horas, lo que muestra un giro del Gobierno.
"La declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos contra el virus, pero la victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste en también en lavarse las manos y en quedarse en casa. Vamos a parar el virus con responsabilidad y con unidad", insistió Sánchez en una comparecencia sin preguntas.
Esta previsión constitucional estaba en las últimas horas en pleno debate entre los ministros, según fuentes del Ejecutivo.
Las medidas que se pueden acordar con el estado de alarma inicialmente durante de 15 días son: limitar la circulación o la permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados; practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados.
Asimismo, se pide limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de los productos de primera necesidad.
Sin embargo, mientras Sánchez anunciaba el estado de alarma, que no será aprobado formalmente hasta mañana, las salidas de Madrid estaban atascadas con ciudadanos que salen de la ciudad hacia otras zonas, precisamente lo que se querría evitar con las medidas más drásticas que se aprobarán.
El estado de alarma podría ser utilizado además como instrumento legal para retrasar las elecciones vascas y catalanas, algo más que probable dada la evolución de la situación.
Sánchez habló con representantes de todos los partidos para avanzarles la decisión y ahora iniciará una ronda con todos los presidentes autonómicos.
El líder del PP, Pablo Casado, compareció para anunciar que apoya la declaración del estado de alarma e incluso su prórroga, pero criticó al Ejecutivo porque dijo que ha cometido "negligencias" como permitir y apoyar la manifestación del 8 de marzo y sostuvo que hasta ahora ha ido "por detrás de los acontecimientos".
Con información de Reforma