España decretó estado de alarma en todo el territorio nacional ante el brote de coronavirus.
La medida es un recurso político que se ha implementado ante la expansión de casos de personas infectadas por Covid-19, así como por el número de muertes que se han registrado debido a este padecimiento.
El decreto prohíbe que sus ciudadanos salgan a las calles, salvo para llevar a cabo actividades sumamente necesarias como trasladarse a trabajar o realizar compras en tiendas y farmacias.
Con el estado de alarma, el gobierno español tiene la competencia de poder controlar todos los niveles de autoridades civiles y cuerpos policíacos.
Dicha decisión tendrá una duración de máximo 15 días y uno de los principales efectos que tiene es que influye de manera total en el consumo, al racionar los artículos de primera necesidad, determinándose como una medida que replantea el perfil del consumidor en estados de emergencia.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de España, los casos positivos por coronavirus aumentaron en mil 522 -respecto a la tarde del viernes-, con lo que ya suman 5 mil 763 casos, mientras que los fallecidos se elevan a 136, quince más.
Además, reportó que 517 personas se curaron y fueron dados de alta.
Con información de Sin Embargo