Una de las pocas ventajas de la propagación del coronavirus Covid-19, es que los niños pequeños son los menos afectados, un misterio que, según los virólogos, puede tener pistas vitales sobre cómo funciona el virus.
En China, 2.4% de los casos reportados eran niños y sólo 0.2% eran infantes que se enfermaron gravemente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta el momento, en dicho país asiático no ha muerto ningún niño como consecuencia del Covid-19.
"No parece que se pongan muy enfermos ni que mueran debido al coronavirus (ÔǪ) Pero sabes que los niños se contagian", resumió Justin Lessler, epidemiólogo de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.
"Los niños son tan susceptibles de contagiarse como los adultos", corrobora un estudio en el que Lessler participó sobre la situación en Shenzhen (China), un trabajo no sometido al proceso habitual de revisión por parte de otros colegas.
La tasa de mortalidad en China para los mayores de 80 años se estima en un 21.9%, según la OMS. Sin embargo, para las edades de 10 a 39 años, la tasa de mortalidad es de aproximadamente 0.2%, según un estudio basado en los registros de pacientes de 44 mil 672 casos confirmados. Y las muertes y los síntomas graves son casi inexistentes incluso a edades más tempranas.
Eso significa que el nuevo coronavirus se comporta de manera diferente a otros virus, como la influenza estacional, la cual es especialmente peligrosa para los muy jóvenes y los muy grandes.
Con información de El Universal