Este lunes, al rededor de 1500 reos se fugaron de cuatro prisiones en el estado de San Pablo, en Brasil: Mongaguá, Tremembé, Mirandópolis y Porto Feliz, debido al coronavirus
Se pretende que la fuga se derivó debido al coronavirus, pues hasta entonces, los presos podían gozar de un régimen “semiabierto”, con el que podían disfrutar de trabajo al aire libre durante un día, y regresar a dormir a sus celdas por las noches. Este régimen también les permitía salidas anuales en fechas importantes, una de ellas eran las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascuas.
Debido a la propagación del coronavirus, circuló el rumor sobre que estos “permisos” se iban a ver afectados, pues se les aislaría para prevenir el contagio, por lo que los reos reaccionaron huyendo de la prisión.
La Justicia de San Pablo evaluaba las restricciones a pedido del gobierno del Estado, como una medida para detener el brote de la infección.
Durante la huida, los reos tomaron a algunos funcionarios de las prisiones como rehén, y aprovecharon la confusión general para lograr escapar de la prisión.
En cuanto a la propagación del coronavirus, Brasil fue designado hoy como “zona de transmisión sostenida”, con 200 casos confirmados. San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia son los principales centros urbanos afectados por el brote.
174 REOS FUERON REAPRENDIDOS
Hasta el lunes por la noche, ya habían sido recapturados 174 reos, así lo confirmó la Secretaría de Administración Penitenciaria del Estado.
En redes sociales, comenzó a circular un video en donde se ve a los presos huir de la prisión, se dice que fue tomado en la ciudad de Mongaguá, en la costa del estado de San Pablo.
Tras la fuga, la Municipalidad de Mongaguá pidió a la población quedarse en su casa, informó Folha.
Con información de La Voz