Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen en pie y se llevarán a cabo en la fecha programada, del 24 de julio al 9 de agosto, pese al coronavirus, confirmó el Comité Olímpico Internacional (COI).
A través de un comunicado, resaltó que el COI sigue totalmente comprometido con los olímpicos, “y con más de cuatro meses antes de los Juegos no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa”
“Cualquier especulación en este momento sería contraproducente”, indica el organismo previo a reconocer que la situación en torno al Covid-19 está afectando los preparativos.
Consideró que se trata de una situación sin precedentes y expresó su solidaridad con la sociedad para hacer todo lo posible para contener el virus.
“El COI alienta a todos los atletas a continuar preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo mejor que puedan”.
“Seguiremos apoyando a los atletas mediante consultas, proporcionándoles la información y los avances más recientes”, indicó.
Para mantener informados a los involucrados puso a disposición el portal Athlete365.
También agradeció el apoyo de los líderes del G7, tal como lo expresó el primer ministro japonés, Abe Shinzo, quien dijo:
“Quiero celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a la perfección, como prueba de que la raza humana conquistará el nuevo coronavirus, y yo obtuve apoyo para eso de los líderes del G-7”.
MEDIDAS
El COI aseguró que actuarán de manera responsable, por lo que han acordado principios fundamentales sobre la organización del evento deportivo y continuarán monitoreando el comportamiento del virus.
Recordó que a mediados de febrero se creó un grupo de trabajo compuesto por el COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio.
El propósito es garantizar acciones coordinadas por parte de todos los interesados. Tiene la misión de mantener una evaluación constante de la situación para formar la base de la planificación operativa en curso y las adaptaciones necesarias.
El formato de los eventos de prueba en marzo y abril se ha modificado para permitir la prueba de elementos esenciales de los Juegos.
Se está adaptando la iluminación de la antorcha olímpica en Grecia y los elementos posteriores del relevo en Japón.
El Comité subrayó que también se ha analizado toda la cadena de suministros de preparación, y existen planes alternativos en caso de interrupción anticipada.
Al mismo tiempo, los temas y problemas que fueron identificados por la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos como prioridades continúan manteniendo la atención total de Tokio 2020, el COI y los actores olímpicos.
A este respecto, se está trabajando para la preparación de eventos de atletismo en carretera en Sapporo; las contramedidas de calor continúan siendo detalladas y refinadas deporte por deporte; y la planificación del transporte y el movimiento de multitudes siguen siendo un foco clave de atención.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “La salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es nuestra principal preocupación. Se están tomando todas las medidas para salvaguardar la seguridad y los intereses de los atletas, entrenadores y equipos de apoyo”.
“Somos una comunidad olímpica. Nos apoyamos mutuamente en los buenos tiempos y en los momentos difíciles. Esta solidaridad olímpica nos define como una comunidad”.
El presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales de los Juegos Olímpicos de Verano (ASOIF), Francesco Ricci Bitti, agregó: “Me gustaría agradecer a todos los involucrados en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a todos los atletas y las Federaciones Internacionales por su gran flexibilidad”.
“Compartimos el mismo enfoque y los mismos principios que el COI, y estamos tan comprometidos como el COI para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 exitosos. Nos mantendremos en contacto y tendremos más consultas con todas las partes interesadas”.
Con información de 24 Horas México