A partir que el 31 de diciembre de 2019, se informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, China.

Posterior a la confirmación del nuevo virus denominado Coronavirus Covid-19, que se ha convertido en pandemia, en Quintana Roo se han fortalecido las estrategias con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, hospitales privados, autoridades administrativas de puertos, aeropuertos y compañías que mantienen operaciones en instalaciones con flujo de pasajeros y tránsito internacional.

La Secretaria de Salud del estado reportó que hasta las 21:00 horas del 16 de marzo del 2020, se habían registrado 43 casos sospechosos: 21 negativos, 18 en proceso de análisis y cuatro positivos.

PROTOCOLOS Y CAPACITACIÓN

A partir del 18 de enero, Quintana Roo envió a capacitación al primer grupo de epidemiología sobre el agente que ocasiona la enfermedad, su transmisión, cuadro de síntomas, protocolos a seguir en unidades médicas, puntos de entrada al país, medidas de seguridad, criterios de laboratorio, manejo y atención de casos.

A lo largo de las siguientes semanas se fortalecieron las acciones de coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, las tres Jurisdicciones Sanitarias en la entidad, Migración, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Turismo, IMSS, ISSSTE, hospitales privados, autoridades administrativas de puertos, aeropuertos, y compañías que mantienen operaciones en instalaciones con flujo de pasajeros y tránsito internacional.

Para el día 25 de febrero, en Quintana Roo ya se había capacitado a mil 500 personas, y diseñado 30 protocolos de atención en unidades hospitalarias públicas y privadas.

Las medidas de atención sobre enfermedades de importancia epidemiológica que ha tomado la Secretaría de Salud del estado se han apegado a los lineamientos nacionales e internacionales.

AEROPUERTO

En el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) se decidió elevar el nivel de vigilancia sanitaria en sus instalaciones, por lo que el pasado domingo 15 de marzo, se instalaron filtros sanitarios equipados con cámaras termográficas en áreas de llegada internacionales.

Por estas arriban los pasajeros que viajan en vuelos comerciales desde otros países, dichos filtros contribuyen a la detección oportuna de posibles casos relacionados con esta pandemia.

Grupo Aeropuertos del Sureste (Asur) precisó que cada filtro está equipado con cámaras termográficas, termómetros infrarrojos, cubre bocas, guantes y uniformes de protección que son utilizados en los procedimientos establecidos por la autoridad para este operativo sanitario.

Dichos instrumentos permiten medir la temperatura de todas las personas que pasan frente a ellas para detectar a quienes emiten mayor calor corporal. Fueron colocadas dos en la Terminal 2, tres en Terminal 3 y dos más en

Terminal 4.

Se garantizó que la totalidad de los vuelos procedentes del extranjero estarán sujetos al monitoreo realizado mediante las cámaras termográficas hasta que las autoridades sanitarias determinen que ya el riesgo en el país y el estado así lo ameriten.

Asur aseguró que dicha terminal aérea continúa operando de manera normal y no estima que suceda lo contrario en los siguientes días, a pesar de las diferentes medidas que se tomen en favor de la mitigación del Covid -19.

Durante el puente largo del pasado fin de semana, hasta este martes 17, el aeropuerto de Cancún reportó dos mil 618 operaciones aéreas en total, 811 fueron de vuelos nacionales y mil 807 internacionales, estimando que transportaron al menos a 392 mil 700 pasajeros.

CANCELACIONES

Se informó que por el cierre de fronteras de diversos países afectados por el Covid-19, unos 145 vuelos han sido cancelados, lo que representa alrededor de 32 mil asientos, la mitad de llegadas y la otra mitad de salidas; con ello el Caribe Mexicano dejará de recibir turistas de destinos de Europa, algunas ciudades de Estados Unido, Canadá, y Sudamérica.

PUERTOS

La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que para todos los pasajeros será obligatorio el uso de gel antibacterial antes de abordar las embarcaciones, independientemente del los lavamanos que se instalaron en cada recinto.

Resaltó que, a través de las terminales marítimas de Isla Mujeres, Cozumel, Punta Sam y Chetumal, que opera y administra la Apiqroo, se registra un importante movimiento de usuarios, entre locales y turistas, donde se llevan a cabo las acciones de protección sanitaria.

A partir de este martes, en colaboración con médicos del hospital comunitario de Isla Mujeres, comenzaron a tomar la temperatura a los usuarios con termómetros infrarrojos para prevenir el coronavirus.

Ricalde Magaña destacó que estas medidas se llevan a cabo en coordinación con el Comité de Protección Civil de Isla Mujeres para reforzar las acciones que emprendió la Apiqroo en el muelle de la ínsula.

CRUCEROS

Las navieras de Princess Cruises, Disney Cruise Line, MSC, Norwegian Cruice, Holland America y Royal Caribbean confirmaron la cancelación de sus operaciones en los próximos 30 días.

De acuerdo con lo informado por la Administración Portuaria, estas medidas se deben a la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abstenerse de viajar al menos por un mes, ante la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus, por lo que Cozumel dejará de recibir en este lapso cerca de 120 cruceros, con un total de 720 mil pasajeros.

OCUPACIÓN HOTELERA

De acuerdo con el barómetro de las asociaciones de hoteles, la ocupación en Cancún, que cuenta con 35 mil 937 cuartos y Playa Mujeres con siete mil 631, para un total de 43 mil 568, es del 80%; en el centro de la ciudad es del 61%, en la Riviera Maya, con 49 mil 273 habitaciones, es del 78%.

EDUCACIÓN

Por su parte, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y el gobernador Carlos Joaquín González informaron que se apegarán a las disposiciones de la dependencia a nivel federal de suspender clases a partir del 20 de marzo hasta el 20 de abril.

Sin embargo, durante el resto de esta semana la asistencia a las escuelas de Cancún será voluntaria, y no se contarán las faltas.

Esto se determinó luego de que el gobernador visitara esta martes las primarias, secundarias y preescolares para supervisar las medidas de higiene y la asistencia de alumnos, además de dialogar con los padres de familia.

“Pero estarán abiertas las escuelas públicas para quienes requieren el apoyo de ello. Manteniendo todas las medidas de prevención e higiene y separación o distanciamiento social”, precisó el mandatario estatal.

Por ELISA RODRÍGUEZ