Los eventos programados con motivo del 50 aniversario de Cancún serán reprogramados conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, anunció Carlos Díaz Carvajal, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y miembro del comité organizador de los festejos.
Entre otros eventos, se canceló el Mundial de Volibol de Playa, al igual que otras actividades que ya no se podrán realizar por cuestiones de protocolo, como las presentaciones artísticas programadas para los días 18, 19 y 20 de abril, añadió.
Hay actos privados, sin aforo, sujetos no a una decisión del ayuntamiento, sino de las asociaciones civiles que los organizan. Pero los que son públicos, en los que participa la comuna con inversión o apoyo, si no quedan cancelados sí serán pospuestos para fechas en las que se tenga el aviso oficial por parte de las autoridades sanitarias, indicó.
LA SALUD ES PRIMERO
Luego de señalar que el desarrollo de la epidemia tiene un proceso y que se espera no pasar de la fase 2, que se dará a finales de este mes y en abril, dijo que los actos programadas para este último mes quedan sujetos al proceso del coronavirus, principalmente las que corresponden con el calendario escolar, conforme lo que establecieron las autoridades sanitarias y educativas.
No sabemos si el estado, en el ámbito de sus atribuciones, dispondrá otras medidas, como ocurrió en Yucatán, donde la cuarentena comenzó ayer. Lo importante es que la parte económica no puede estar por encima del interés social de preservar la salud, enfatizó.
Reiteró que los eventos que por su aforo impliquen tener a la gente muy cercana, no se podrán realizar, de acuerdo con las indicaciones del sector salud.
"Hasta ayer teníamos, de marzo a abril y la primera quincena de mayo, entre 20 y 25 iniciativas deportivas y artístico-culturales. La obra pública, lo que es el entorno urbano, como la Plaza de la Reforma, continúa con las consideraciones que dicte el sector salud, lo mismo que algunas actividades promocionales", explicó.
En ese sentido, comentó que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún comunicó ayer que se pospone su muestra gastronómica.