Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que México cuenta con los ahorros que se generaron al no continuar con el aeropuerto de Texcoco, con lo que se podría sobrellevar una posible crisis económica.
“Miren, si hubiésemos continuado con ese proyecto (el de Texcoco) 305 mil millones de pesos para 79 mil del aeropuerto de Santa Lucía, un ahorro de 225 mil millones de pesos”.
López Obrador se dijo tranquilo ante la posible situación.
“Supongamos, como dicen los abogados sin conceder, que por esta crisis mundial tengamos necesidad de reducir los gastos, tener que considerar un déficit, tocó madera, estoy tranquilo porque contamos con esto”.
Ricardo Vallejo, encargado de la obra, informó que ya se tiene un avance de 7.37 por ciento, y mencionó que los trabajos se están realizando conforme a lo programado y sin ningún contratiempo.
Se tenía considerado un gasto de 79 mil millones para la obra, sin embargo, el gasto actual ha sido de 2 mil 899 millones de pesos, de los cuáles el 20 por ciento es para salarios, 60 por ciento para compra de materiales, 13.4 por ciento a maquinaria y vehículos y 6.9, a gastos generales.
El ingeniero indicó que hay 20 frentes de construcción, entre ellos, pistas, calles de rodaje, edificio terminal de pasajero, torre de control, estacionamiento principal, terminal de combustibles, el eje troncal de llegadas y salidas, vialidades y barda perimetral, así como reubicación de instalaciones de la Fuerza Aérea.
De igual manera, aseguró que la obra es técnica, económica, legal y ambientalmente.
El mandatario agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por respaldar esta decisión de construir el aeropuerto de Santa Lucía.
Además, adelantó que una vez que concluyan en 2023 el aeropuerto, los militares también construirán
dos tramos grandes del Tren Maya.
Con información de 24 Horas México