En un vuelo de Interjet (40-157) llegaron unos 200 mexicanos que estaban varados en Perú, tras la cancelación de vuelos de las compañías aéreas.
Después, la aeronave partió con un grupo de peruanos que estaban bajo la misma condición en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Tras varios días de zozobra, de falta de respuesta por parte de la aerolínea que los trasladó (Latam), este miércoles 18, a las 21:15, partió del Aeropuerto Internacional de Lima, Perú, el Airbus 320, con el vuelo 40-157, rumbo a Cancún, con unos 200 mexicanos a bordo.
Las autoridades de Grupo de Aeropuertos del Sureste (Asur) confirmaron la llegada por la madrugada de la aeronave mexicana.
"Luego de permanecer desde el lunes varados en Perú, esta madrugada arribaron al Aeropuerto Internacional de Cancún unos 200 mexicanos que habían pernoctado durante varios días en la terminal aérea de la ciudad de Lima", indicaron, aunque no se pudo precisar si los pasajeros proseguirían desde aquí hacia algún otro aeródromo.
Tampoco se pudo confirmar la hora de salida y numero de vuelo que llevó a los peruanos hacia Lima, aunque las autoridades del aeropuerto de Cancún indicaron que habrían sido otros 200 los pasajeros que lograron salir, del grupo de 400 que han permanecido en esta terminal.
SEGURIDAD SANITARIA PARA LOS 200 MEXICANOS
En medio de la contingencia por la pandemia, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) mostró a los medios de comunicación la utilidad de los seis filtros sanitarios instalados en las terminales 2, 3 y 4, para revisar a los pasajeros de llegada y salida.
Las cámaras termográficas detectan la temperatura de los viajeros, y en caso de sobrepasar los 37.5 grados, deben ser revisados por la autoridad de Sanidad Internacional.
El responsable de Relaciones Públicas de Asur, Eduardo Rivadeneyra, informó que el jueves se programaron 471 operaciones: 305 internacionales y 166 nacionales.
Descartó que se tenga contemplado cerrar la principal puerta de entrada de turismo vía área, aunque aceptó que ha disminuido la afluencia de pasajeros con la cancelación de vuelos de algunos países de Europa, Sudamérica, Canadá y algunas ciudades de Estados Unidos.
Por cancelaciones de compañías aéreas de Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Italia, España y Canadá hay turistas varados aún en Cancún, y algunos de ellos han tenido que pernoctar en el aeropuerto en espera de lograr conseguir algún vuelo que los regrese a su país de origen, indicó.
Eduardo Rivadeneyra precisó también que las operaciones aéreas en vuelos nacionales no se han visto afectadas, salvo algunos atrasos o cancelaciones por baja demanda.
Por ELISA RODRÍGUEZ