Diabéticos corren riesgo por coronavirus (Covid-19), por lo que han alertado especialistas y autoridades sanitarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las personas mayores y quienes tienen afecciones médicas preexistentes, tales como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas e, incluso, diabetes pueden llegar a desarrollar con más frecuencia y gravedad el coronavirus. Las personas con sobrepeso también son más propensas a desarrollar complicaciones.
El pasado miércoles 18 de marzo, la Secretaría de Salud informó sobre la primer muerte a causa del Covid-19 en el país. Se trató de una persona de 41 años, quien estuvo internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y que contaba con antecedentes de diabetes.
PODRÍA INTERESARTE: Perros y gatos también sufren de diabetes
La explicación que da la Federación Internacional de Diabetes (FID) es que las personas con esta enfermedad que desarrollan una infección viral tienen alteraciones en la fluctuación en los niveles de glucosa en la sangre.
En primera instancia, ello provoca que el sistema inmunitario se vea comprometido, lo cual dificulta el tratamiento y la lucha contra el virus, haciendo el periodo de recuperación más largo y, consecuentemente, aumentando las posibilidades de riesgo.
Y en segundo lugar, el Covid-19 puede permanecer y desarrollarse en un entorno de glucosa elevado en la sangre.
Diabéticos corren riesgo por coronavirus; hay que tomar en cuenta recomendaciones
Hay algunas recomendaciones para estas personas. Además de lavarse constantemente las manos para evitar contraer el virus por medio del contacto de éstas con nariz o boca, hay una serie de medidas que pueden adoptar, según la FID.
Una de las primeras cosas a prestar atención es al nivel de glucosa y su control.
Otra cosa a considerar es asegurarse de contar con los suficientes medicamentos y demás utensilios necesarios para su tratamiento, pensando en un escenario de cuarentena, en el cual no podrá salir de casa o del hospital, según sea el caso, hasta recobrar la salud.
Hay que tener presente que cualquier infección elevará los niveles de glucosa, por lo que aumentará su necesidad de líquidos. Habrá que asegurar suministro de éstos.
Se deberá contar con la posibilidad de corregir la situación de glucosa en la sangre si esta sube o baja de manera repentina.
Se recomienda contar con todos los datos del contacto a la mano.
Recordar que los síntomas del Covid-19 son fiebre, tos, cuerpo cortado, dolor de cabeza. Se es sospechoso de contagio de coronavirus si recientemente ha viajado a los países más afectados por esta pandemia (China, Hong Kong, Italia, España, Estados Unidos, Corea del Sur) o si se ha tenido contacto con alguna persona con Covid-19 confirmado.
Con información de El Sol de México