Al iniciar la semana de aislamiento total en diferentes ciudades de Estados Unidos y otros países del mundo, a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19, el Aeropuerto Internacional de Cancún registra 208 operaciones canceladas, de las 366 programadas para este lunes.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), empresa concesionaria, informó que para la jornada estaban programadas 366 operaciones, de esas 178 serían salidas y 188 llegadas, tanto de vuelos nacionales como internacionales; sin embargo, en la página de la terminal aérea se contabilizaron 208 vuelos cancelados, de ellos 98 salidas y 110 llegadas.
Lo anterior, como consecuencia de las cancelaciones de vuelos de las líneas aéreas de los Estados Unidos por la contingencia de salud.
A partir de este mes inició la anulación de vuelos, y a la fecha se estima que el número de asientos perdidos para el aeropuerto internacional de Cancún rebasa ya el millón, siendo United y Southwest las que más viajes han cancelado.
Aeropuerto Internacional de Cancún sigue abierto
Compañías aéreas de Canadá han dejado de dar el servicio, afectando destinos en todo el mundo, entre ellas al Caribe Mexicano, pese a que la terminal de Cancún continúa abierta, "sobre todo para que los visitantes extranjeros retornen a sus lugares de origen ante la emergencia de la pandemia, informó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.
En un mensaje, difundido en redes sociales, la alcaldesa enfatizó que con base en información de los Consulados y del propio AIC, los turistas foráneos están regresando a sus países.
"El aeropuerto internacional de Cancún sigue abierto por todas las salidas de los visitantes, con algunas llegadas todavía. Los vuelos salen con retrasos debido a la gran demanda que existe", aseveró.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
CIERRE DE DISCOTECAS
Mara Lezama adelantó hace unos días que para evitar concentración de personas y disminuir riesgos de contagios del Covid-19, se cerrarían discotecas, bares, casinos, entre otros centros de diversión, situación que ocurrió la noche de este domingo.
Establecimientos como DadyÔÇÖO, Coco Bongo, The City y Mandala, centros nocturnos ubicados en Punta Cancún, que son concurridos por noctámbulos, expusieron una inusual fachada con las luces apagadas.
También te puede interesar: Cierra el 80 % de restaurantes de Cancún por Coronavirus
HOTELES
Por otra parte, hoteleros de Cancún y Riviera Maya afrontarán en unos días la insólita imagen de vacíos, luego que el fin de semana Quintana Roo registrara un impacto mayor en la baja de la ocupación turística, al entrar en vigor la restricción de viajes recreativos entre Estados Unidos y México.
La falta de excursionistas de Estados Unidos y Europa está llevando a empresarios del sector a la decisión de cerrar, por lo menos durante seis semanas, de acuerdo con el consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Abelardo Vara Rivera.
Hasta esta semana, algunos establecimientos se plantean abrir en Semana Santa, esperando logar hasta una ocupación del 50%.
Por ELISA RODRÍGUEZ