En Quintana Roo la contingencia no frena la educación de niños y jóvenes, una vez que se han diseñado estrategias para mantener la sana distancia, pero que a la vez los menores no sufran retrasos.
Algunos maestros pasan los temas a través de grupos de WhatsApp para que los pequeños aprendan con la ayuda de sus padres, mientras que otros usan sistemas y aplicaciones específicas.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
ACTUALIZACIÓN DE CASOS
Respecto al avance de la enfermedad, el total de casos confirmados de Covid-19 en el estado ha aumentado a 22, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesa), mediante una tabla actualizada que fue publicada en redes sociales oficiales.
En menos de 24 horas incrementó de 12 a 22 el número de pacientes positivos en la entidad. Se han contabilizado 109 sospechosos, de los cuales 80 resultaron negativos y siete aún son analizados.
La titular de la Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, detalló que los 22 pacientes fueron diagnosticados en la zona norte del estado: 19 en Cancún y tres en Playa del Carmen.
De los contagiados del Covid-19, 21 están en aislamiento social y uno hospitalizado, de acuerdo con información transmitida en el Twitter de Aguirre Crespo; nueve son mujeres y 13 hombres, ocho mexicanos y 14 extranjeros.
Covid-19 no detiene la educación aplican Sana Distancia
Al iniciar la parte álgida de la cuarentena, con suspensión de clases presenciales, algunos planteles privados optaron por la innovación tecnológica mediante el sistema E-learning, que consiste en clases a distancia.
También usaron aplicaciones como Zoom, que dieron la oportunidad de que cada grupo escolar se pusiera en contacto con su titular para ir dictando clase, por tratarse de la primera jornada implementada en este tipo de módulo se reportó fallas en la conexión y dudas de su operatividad.
También te puede interesar: Refrenda Laura Fernández compromiso con la educación
Además, algunos dispositivos de los alumnos no pudieron conectarse debido a errores en plataformas como Savia, que tiene trato con escuelas primarias privadas en Cancún a través de la compra de libros (e-book).
Los alumnos recibieron vía plataforma su guía con claves y horarios para ingresar a las clases, que inician a las 8:00 horas y concluyen a las 13:30 horas, con un breve receso.
Algunas universidades implementaron este método a distancia, vía Internet, para dar continuidad a los cursos y evitar perder clases en tiempos de pandemia.
En tanto, el Gobierno de Quintana Roo implementó el programa informativo Mantengamos una Sana Distancia por el coronavirus Covid-19, como una herramienta social que ayude a disminuir la propagación de la pandemia.
Significa no tocar a otras personas, porque el contacto físico facilita la propagación de virus. “Desde ya mantén una distancia de dos a tres brazos con respecto a otras personas”, recomienda.
Por ELISA RODRÍGUEZ