Por coronavirus, informalidad puede crecer, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Gerardina González Marroquín, directora de la oficina de este organismo internacional en México lanzó la alerta.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Hay que tomar en cuenta varios factores para analizar los posibles impactos de la pandemia en México, consideró González Marroquín.
En primera instancia, enlistó, se debe saber que México cuenta con una alta tasa de informalidad, que casi alcanza el 60 por ciento de la población económicamente activa.
Ello, encontrarse en la informalidad, o brinda ningún tipo de protección o de seguros de cualquier índole, lo cual hace a la población trabajadora mexicana vulnerable.
Y en tanto la mayoría de los gobiernos estatales y municipales están exhortando a no salir de casa para evitar un mayor contagio de coronavirus, hay un menor flujo de personas en la calle y, por ende, menos consumidores de servicios y mercancías, por lo que serán afectados los negocios formales e informales, advirtió, en entrevista con El Universal.
PODRÍA INTERESARTE: Pandemia de Coronavirus puede cambiar de trayectoria: OMS
Cabe recordar, puntualizó, que el mercado laboral mexicano se conforma por micro y medianas empresas. Solo algunas son grandes empresas.
Todo ello podría aumentar a futuro el trabajo informal y la pobreza en México, señaló.
La Ley Federal del Trabajo, recordó, indica que, en caso de que las autoridades sanitarias declaren la suspensión de labores que asegure el salario mínimo, las empresas tendrían que mandar a sus empleados a casa y garantizar el pago.
Sin embargo, acota, un salario mínimo no alcanza para sobrevivir.
Para mitigar las consecuencias, propone, se podrían otorgar créditos "más blandos" o a más largo plazo; diferir créditos fiscales, pagos de impuestos diferidos a meses y con inversiones públicas.
Por coronavirus informalidad puede crecer, según la OIT; crisis tiene dimensión de género
Por otro lado, resaltó que la crisis tiene una dimensión de género, pues ahora que se cancelaron las clases, las madres tienen que solucionar con medidas extraordinarias el cuidado de los hijos.
Las mujeres en México suelen ganar menos que los hombres, aun cuando se trabaje en el mismo puesto, simplemente por ser mujeres. González advirtió también este asunto como un factor a considerar.
"En México hay muchas mujeres jefas de hogar, entonces, si ella no puede trabajar, la despiden o es mandada a casa con un salario mínimo con el que no puede ni comer ella, ¿cómo sostiene una familia?", dijo.
Con información de El Universal