Tiendas departamentales, farmacias, minisúperes y en general los puntos de venta de productos de higiene y de curación reportan desabasto ante la ola de compradores que han realizado adquisiciones urgentes por el Covid-19.
El anuncio de que en Quintana Roo hay 12 casos positivos provocó compras de pánico de desinfectantes, gel antibacterial y cubrebocas en tiendas, farmacias y pequeños comercios, donde ya hay desabasto.
Así lo comprobó 24 HORAS QUINTANA ROO en un recorrido por farmacias y tiendas de Cancún, incluyendo la zona hotelera, donde no se encontraron cubrebocas ni alcohol en gel el fin de semana.
La principal zona de desabasto fue en el centro de la ciudad. Únicamente en farmacias Paris había surtido de gel antibacterial, alcochol y cubrebocas, pero a precios que superaban el doble de su costo original. Mientras que hace unas semanas el alcohol de 250 mililitros tenía un precio de 11 pesos, ahora lo venden en 22 por unidad.
Ante la situación que ha prevalecido a nivel nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que, de acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios, la semana anterior el paquete de cubrebocas con diez piezas tuvo un precio promedio nacional de 23.99 pesos, siendo en Farmacias Similares, sucursal León I, en Guanajuato, donde se encontró más barato, ($10.00); seguido de Bodega Aurrera en Aguascalientes; y Superama Sucursal Única de Morelia, Michoacán, ambos casos en 12 pesos.
Con los precios más altos, ese mismo producto en H.E.B Sucursal San Luis y Sanborns sucursal El Dorado, las dos en San Luis Potosí, San Luis Potosí, en 49.90 y 45.00 pesos, respectivamente; mientras que en Walmart sucursal Universidad de Villahermosa, Tabasco, en 29.00 pesos.
El gel antibacterial de 60 ml, con un precio promedio nacional de 13.83 pesos, se encontró más barato en Bodega Aurrera de Aguascalientes; así como en la misma cadena pero en sus sucursales Plaza Aragón, de la Ciudad de México; e Itzaes, de Mérida, Yucatán. En los tres casos en diez pesos.
Con mayor costo, ese producto se vendió en Walmart sucursal Combo Pachuca, en Hidalgo, en 24, al igual que en Superama sucursal Única, de Morelia, Michoacán. En Mercado Soriana sucursal López Portillo, de la Ciudad de México, en 18.50 pesos.
La dependencia recomendó hacer un consumo informado y razonado, no adquirir productos que no son necesarios, evitar compras desproporcionadas de otros artículos de uso diario (como papel de baño) y en el caso específico de los cubrebocas, atender la recomendación de las autoridades del sector salud: que los utilicen las personas enfermas o que cuiden enfermos, no las sanas.
Por ELISA RODRÍGUEZ