Subirá a 20 pesos el kilo de tortillas en algunos estados, alertó el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, debido a que el precio del maíz ha encarecido hasta 25% en un mes, es decir, hasta mil pesos.
El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Joaquín Muñoz, dijo que el acaparamiento del maíz por parte de las grandes comercializadoras y el encarecimiento del dólar en los últimos días, a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, son los responsables de este aumento.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
"Es insostenible mantener el precio del kilogramo de la tortilla y la masa en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país", acotó.
Sostuvo que el valor del kilogramo podría aumentar entre dos y cuatro pesos, de lo contrario, el gremio no podría solventar el costo actual de la tonelada de maíz.
De acuerdo con este organismo, en la Ciudad de México y el Estado de México, el precio llegaría hasta los 15 y 15 pesos esta semana; sin embargo, el Sureste sería la región más afectada, pues se estima que en Quintana Roo y Yucatán, el precio del producto básico se dispare hasta los 20 pesos.
También hizo un llamado al presidente de la República para que instruya a la Profeco para que vigile el precio del producto en el mercado y sancione las prácticas abusivas.
También te puede interesar: Saquean tienda de autoservicio en Estado de México; 50 involucrados
Subirá a 20 pesos el kilo de tortillas
Blanca Mejía, tesorera del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, respaldó el aumento del costo del maíz; sin embargo, invitó a los empresarios tortilleros a no encarecer ahora el producto, debido al contexto de la pandemia del Covid-19.
"El aumento en el precio de la tortilla en estos momentos no sólo sería irresponsable, sino inmoral con el pueblo de México, sobre todo con aquellos que han perdido sus trabajos y a quienes además nos debemos en solidaridad", afirmó.
Sin embargo, reconoció que esta medida también evitaría pérdidas económicas y el cierre de tortillerías.
Con información de Sin Embargo