EU va por Nicolás Maduro, a quien acusa de tráfico internacional de drogas, por lo que ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su arresto.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
“Es acusado de haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína”, declaró el fiscal general Bill Barr en una videoconferencia.
Acotó que, en las cortes de Nueva York, Texas, Arizona y Florida, cuentan con expedientes criminales en contra de Maduro y otros 14 funcionarios de su gobierno.
En tanto, funcionarios estadounidenses señalaron a Maduro como líder de la organización narcotraficante Cartel de los Soles que, según dijeron, involucraba a políticos de alto rango y miembros del ejército y el poder judicial venezolanos.
EU va por Nicolás Maduro; el presidente de Venezuela acusa que se conspira en su contra
Luego de conocerse esta noticia, el presidente de Venezuela acusó en un tuit que desde Estados Unidos y Colombia “se conspira” en su contra y se ha dado la orden de “llenar de violencia a Venezuela”.
Sin embargo, no se ha pronunciado sobre la acusación por el tráfico de drogas.
Por los otros funcionarios venezolanos acusados junto con Maduro, el gobierno de Trump ofrece 10 millones de dólares por la información que conlleve a la captura de estos para enjuiciarlos ante las cortes federales donde se tienen los encauzamientos.
PODRÍA INTERESARTE: Por Coronavirus harán concierto benéfico Elton John y Mariah Carey
Maduro, sucesor de Hugo Chávez en 2013, fue reelegido para un segundo mandato en 2018 a pesar de que la oposición rechazó los resultados por considerarlos fraudulentos, al igual que buena parte de la comunidad internacional.
Estados Unidos, al igual que otros casi 60 países, apoyan al líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), a quien desde enero de 2019 reconocen como presidente interino.
Desde entonces, el gobierno de Donald Trump presiona por la salida del poder de Maduro, a quien tilda de “dictador”, con una batería de sanciones económicas. Pero Maduro conserva el apoyo de China, Rusia y Cuba.
Con información de Animal Político