Pide México tregua económica. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este jueves a sus homólogos del G20 a instrumentar dicha tregua a fin de mitigar las consecuencias que generará el coronavirus en el mundo.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Esta mañana, López Obrador participó en la reunión de alto nivel, celebrada mediante videoconferencia como medida precautoria, en donde dirigió su mensaje a las grandes potencias.
En concreto, solicitó evitar el cierre de fronteras, políticas arancelarias unilaterales, la operación de monopolios comerciales o el uso del precio del petróleo que pudiese perjudicar la economía de otras naciones.
“Hablé de que las grandes potencias, las hegemonías, tienen que ayudar para establecer una especie de tregua, que no haya cierre de fronteras o políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial”, dijo en la conferencia mañanera.
Esta ha sido la primera vez que se realiza una junta del G20 mediante videoconferencia, pues las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus así lo indican.
PODRÍA INTERESARTE: Segunda muerte en Jalisco por coronavirus; Gobierno lo confirma
El G20 es el principal espacio deliberativo de política y economía del mundo, un espacio en el que participan las principales potencias de todo el mundo.
Se estima que, en conjunto, las entidades miembro del G20 reúne el 66 por ciento de la población mundial y el 85 por ciento del producto bruto mundial.
Pide México tregua económica; pide intervención de la ONU en G20
Por otro lado, López Obrador anunció también que solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenir en favor de evitar la escasez y el acaparamiento de insumos ante la crisis sanitaria que se vive en el planeta a causa del coronavirus.
“En cooperación internacional hice mención de la urgencia de que la ONU controle todo lo relacionado con los medicamentos porque hay escasez y acaparamiento de los que tienen más posibilidades económicas. Y tiene que darse un trato humanitario”, señaló el ejecutivo federal.
Con información de Ricardo Hernández