Como parte de su campaña de educación ambiental para generar conocimiento y conciencia sobre la conservación de la biodiversidad marina, las organizaciones Mar Sustentable, Ciencia y Conservación y Arrecifes Saludables para Gente Saludable aprovecharán el distanciamiento social obligado por la pandemia del coronavirus.
A partir de hoy empezaron una campaña virtual para concienciar a la gente sobre el cuidado de los arrecifes por medio de videos cortos e informativos, con la intención de que la audiencia conozca más sobre los atolones del Caribe Mexicano, que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda barrera de coral más grande del mundo, sólo superada por la de Australia.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
A mediados de febrero pasado se dio la voz de alarma: el estado de salud del SAM está disminuyendo y es malo, de acuerdo con Melina Soto, coordinadora para México de Health Reefs; en tanto, Alejandro López Tamayo, coordinador de Investigación de Centinelas del Agua, aseveró que Quintana Roo está en emergencia debido al manejo de aguas residuales.
Ambas iniciativas, enfocadas en la investigación y conservación marina, mantienen su paso firme en promover la educación ambiental y continúan uniendo esfuerzos para generar material visual novedoso que será presentado como pequeñas cápsulas en redes sociales acerca de los arrecifes del Caribe Mexicano y sus habitantes.
También te puede interesar: Recuperan 30% de arrecife dañado por la Marina
“Nos interesa compartir nuestra pasión por la conservación marina en las redes sociales. Nuestro objetivo es que se tomen un respiro y perciban la belleza de la naturaleza, aun desde casa. Nos interesa cultivar en la comunidad este acercamiento visual de la sociedad hacia los arrecifes para incrementar el interés y apreciación de los recursos naturales”.
Mediante un comunicado, ambas instituciones invitan a reflexionar acerca de la interacción con la naturaleza y cómo ésta puede ser mejorada para promover la preservación de la biodiversidad y ecosistemas de los mares y las costas.
En 2019 el síndrome blanco se propagó rápidamente a lo largo de 450 km de la costa caribeña de México, afecta a más de 22 especies y ya causó la pérdida del 30% de la cobertura de coral.
Por Redacción