Secretaría del Trabajo
Secretaría del Trabajo

De enero a febrero, en las vísperas del brote del coronavirus en México, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STyPS) de Quintana Roo recibió más de mil quejas por despidos injustificados, de acuerdo con Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia, quien espera que incrementen en los próximos días a causa de la contingencia.

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Los mil 189 reclamos contabilizados, aseguró, están dentro del promedio esperado para estas fechas.

“Eso está dentro de un parámetro normal, dentro de un periodo laboral y sin ninguna contingencia. Por eso ahora se espera una cifra superior”, evaluó la funcionaria.

En Quintana Roo se viven los efectos de la pandemia de coronavirus en la última semana con un desplome de casi 50% en la ocupación hotelera. Algunos optaron por no renovar contratos, otros por días solidarios. Lo mismo en restaurantes. Casi el 90% de los que se ubican en la zona norte.

Hay una cantidad de personas que han dejado de laborar en la entidad a causa de la emergencia, misma que la STyPS no ha conseguido calcular, según declaró la secretaria Portillo.

Para evitar despidos masivos, el Gobierno del estado emitió un acuerdo, con el cual se propone a los empleadores mantener el promedio de trabajadores registrados en marzo, abril y mayo de 2019; a cambio, serán acreedores de beneficios fiscales.

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Por otro lado, informó que en este primer bimestre del año, en el total de procuradurías del trabajo del estado, se han atendido a 3 mil 321 personas.

En estos meses la autoridad se mantendrá vigilante y los empleadores serán sujetos a inspecciones laborales hacia patrones que no cumplan con la ley.

“En caso de que sean sancionados tendría que pagar de 50 hasta cinco mil Unidades de Medidas y Actualización (UMA), incluso, por cada trabajador, dependiendo de la incidencia”, comentó.

Portillo resaltó que, en caso de ser víctima de algún abuso patronal o despido injustificado la persona debe quejarse inmediatamente en el portal en línea de la Secretaría del Trabajo.

“Vamos a atender a todos, pero también vamos a priorizar. ¿Qué tiene que hacer? Llamar, hacer una cita, en caso de que pueda tener acceso a internet, poner en línea su queja; los contactamos, le damos seguimiento, para efecto de citar al representante legal de la empresa para que acuda a una junta entre las partes e indicarles qué es lo que les corresponde legalmente, en cantidad”, explicó.

Por RICARDO HERNáNDEZ