Al iniciar la temporada de calor, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha reportado 177.78 hectáreas afectadas por 16 incendios en lo que va de 2020, siendo la caza furtiva la principal causa, con cinco siniestros provocados.
Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), informó que actualmente hay cinco siniestros activos que están siendo atendidos por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno: dos en Othón P. Blanco, uno en Lázaro Cárdenas, uno en Bacalar y otro en Solidaridad.
Advirtió que ésta será una larga temporada de mucho calor, aunado a las condiciones de poca lluvia registradas desde 2019 y lo que va del año, a lo que se suman las acciones irresponsables de los cazadores furtivos.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Reconoció la labor de las brigadas de la Conafor, de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como de las direcciones municipales de Protección Civil y los bomberos, quienes son los primeros respondientes.
En este primer corte informativo de las superficies afectadas, los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar reportan 60.94 y 76.37 hectáreas afectadas, respectivamente. También se han presentado siniestros en Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
También te puede interesar: Se incendia autobús de hotel en la carretera Playa del Carmen-Tulum
El funcionario dijo que, del 1 de enero al 29 de marzo de 2019, se había presentado un solo incendio; sin embargo, en el mismo período pero de este año suman 16.
“Se está presentando un panorama no agradable, ya que entraremos a los meses de abril y mayo, donde la sequía se intensifica y la actividad será mayor”, consideró.
Aseguró que se mantiene una constante comunicación con el encargado de la Conafor en la entidad, Román Uriel Castillo Carballo, para atender estas emergencias.
Por Elisa Rodríguez