Existe fondo de 512 mmdp. Para hacerle frente a la emergencia derivada del coronavirus, el gobierno tendría acceso a este recurso proveniente de 281 fideicomisos creados para enfrentar contingencias.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Se puede acceder al recurso una vez que se hayan agotado las opciones de la reorientación del gasto público y en caso de estar recurriendo a un mayor endeudamiento público.
Y es que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cuenta con millonarios recursos disponibles para esta pandemia.
Se trata de la suma de los instrumentos financieros orientados a enfrentar desastres naturales y de reconstrucción, que podrían ser empleados para afrontar la actual emergencia sanitaria.
PODRÍA INTERESARTE: Mueren diabéticos por coronavirus; el 50 por ciento tenía comorbilidades
También pueden ser usados los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y de las Entidades Federativas, así como aquellos que implican apoyos a empresas, subsidios e infraestructura, siempre que el gasto conserve la esencia de los objetivos por los que fueron creados, señalaron especialistas.
De hecho, aunque se decrete un Estado de excepción, existen controles legales para ejercer estos derechos.
“Dependerá mucho de cómo en la declaratoria de Estado de excepción se defina la palabra emergencia, y si el virus entra en esa definición”, dijo Sarahí Salvatierra, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
En entrevista con Excélsior, la especialista dijo que el monto está resguardado en fideicomisos públicos y que, conforme a los fines que persiguen y de cumplirse ciertos supuestos legales, potencialmente podrían utilizarse para hacer frente al impacto sanitario y económico ocasionado por el coronavirus en el país, una vez se hayan agotado las opciones de la reorientación del gasto y de recurrir a un mayor endeudamiento público.
Existe fondo de 512 mmdp, repartido en fideicomisos y fondos
Existen, pues, Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y de las Entidades Federativas, que en conjunto cuentan con 219 mil millones de pesos, que se usarán, seguramente, para hacer frente al boquete de ingresos tributarios y petroleros por causa de la caída esperada del Producto Interno Bruto y observada de los precios del petróleo este año, respectivamente.
Hay, además, fideicomisos que tienen 149 mil millones de pesos, y que están orientados a atender desastres naturales y diferentes contingencias, entre los que destacan el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el de Reconstrucción, el Fondo de Gastos Catastróficos del actual Insabi.
Además, existen otros 272 fideicomisos que cuentan con cerca de 144 mil millones de pesos orientados a apoyos a empresas, y otros apoyos, subsidios e infraestructura,según expuso la especialista.
Con información de Excélsior