Ansiedad por Covid-19 es normal, ya que este miedo a la incertidumbre es una emoción que en algún grado todos sentimos, explica Claudia Rafful, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Lo anterior, debido a que algunas personas pueden llegar a sentirse inquietas y al menor estornudo piensan que ya contrajeron el coronavirus.
Esta ansiedad tiene que ver con gran parte de la exposición a lo difundido por los medios de comunicación sobre la pandemia.
“Esto nos pone en un estado de alerta que en otra situación no sentiríamos. Por ejemplo, en esta época empiezan las alergias, el año pasado estos síntomas pasaron desapercibidos, pero en este momento muchos piensan que están relacionados con el coronavirus”, detalla.
Para contrarrestar este tipo de ansiedad, se pueden practicar diferentes técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación, el mindfulness y la autoconciencia.
PODRÍA INTERESARTE: Mueren diabéticos por coronavirus; el 50 por ciento tenía comorbilidades
Esta última herramienta se centra en tomar conciencia de uno mismo, pensar más en el presente y buscar soluciones para el aquí y el ahora.
También se puede aprovechar para hacer actividades placenteras o agradables para las que no se suele tener tiempo, como leer o ver una película.
Ansiedad por Covid-19 es normal; es necesario establecer una rutina en estos días de aislamiento social
Es importante tener una rutina preparada para estos días de aislamiento social: tener horarios fijos, bañarse diario, realizar las comidas a la misma hora todos los días y ejecutar cierto nivel de actividad física, porque esto ayuda a reducir la ansiedad.
En este momento hay un exceso de información en todos lados, por ello se recomienda sólo seguir las fuentes oficiales como son la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, los datos que el Gobierno Federal brinda y la página de la UNAM.
Si siente demasiada ansiedad se recomienda reducir el número de horas al día en redes sociales y evitar páginas no oficiales. La idea es mantenerse ocupado para no tener ese pensamiento recurrente.
Con información de Animal Político