Hay 11 mil 372 casos de coronavirus en Quintana Roo
Hay 11 mil 372 casos de coronavirus en Quintana Roo

El coronavirus se contagia una semana después de la recuperación, confirmaron investigadores del Hospital General de PLA en Pelín, y de la Escuela de Medicina de Yale.

De acuerdo con sus observaciones, la mitad de los pacientes tratados por infección leve de Covid-19 continuaban siendo contagiosos hasta ocho días después de haberse recuperado.

"En este estudio informamos que la mitad de los pacientes continuaron siendo positivos al virus, incluso después de la desaparición de los síntomas, hasta ocho días", indicaron los autores de un estudio publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Los investigadores estudiaron a 16 pacientes entre 3 y 68 años, con edad media de 35.5 años, quienes padecieron coronavirus y fueron atendidos en el Hospital General de PLA y dados de alta tras dar negativo en dos pruebas consecutivas de PCR.

Los pacientes ingresaron con fiebre, tos, dolor faríngeo y dificultad para respirar. La incubación del virus tuvo una duración de cinco días, y la enfermedad duró aproximadamente una semana.

"Se ha informado de casos en los que un paciente podría infectar a sus contactos cercanos incluso después de una recuperación aparente de la infección. La mitad de los pacientes continuaron siendo positivos al virus incluso después de la resolución de los síntomas".

De acuerdo con el análisis, los enfermos siguieron expulsando el virus hasta ocho días después, con un promedio de duración de 2.5 días.

También te puede interesar: 7 medidas de Seguridad Sanitarias por COVID ÔÇô 19

Sin embargo, los científicos no pudieron deducir si esta regla se aplica a todos los pacientes, sin distinción de edad, pues la mayoría de los que participaron en el estudio eran varones jóvenes. Tampoco saben qué ocurriría en el caso de pacientes con mayor vulnerabilidad al virus, como personas con sistema inmunodeprimido, inmunosuprimido o inmunocomprometido.

El coronavirus se contagia una semana después de la recuperación; esto es determinante en la propagación de la enfermedad

Los científicos señalaron que esta información es importante para el contagio de la enfermedad, pues les permite conocer el comportamiento del virus dentro del organismo y su capacidad de propagación.

Sin embargo, aseguraron que se requieren más estudios concluyentes.

Con información de Sin Embargo.