Muertes por neumonía, bajo lupa en CDMX
Muertes por neumonía, bajo lupa en CDMX

Muertes por neumonía, bajo lupa de las autoridades sanitarias de la Ciudad de México, quienes pidieron a las funerarias de la capital que desde ahora consideren toda defunción por neumonía como caso sospechoso de Covid-19.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Además, se les exhorta que sigan un protocolo de seguridad, que incluye usar equipo de protección al manipular el cuerpo y recomendar la no velación de éste y su rápida cremación.

"Ustedes saben que hay cosas que pasan como que la persona viene con un diagnóstico incorrecto o equivocado y muchas veces un diagnóstico falseado, y eso pasa, lo conocen mejor que yo. Entones la recomendación clara es que se maneje todo cuerpo como sospechoso de coronavirus" dijo el doctor Alan Moreno.

Los representantes de las funerarias aceptaron la petición, pero solicitaron a la Coordinación de Servicios de Salud que ordene a los directores de hospitales que se cumpla con el registro por escrito de los casos sospechosos de Covid-19, sobre todo para sustentar ante los familiares que el cuerpo que reciben es de riesgo.

Muertes por neumonía, bajo lupa; trabajadores de funerarias deben seguir estrictos protocolos de seguridad

Muertes por neumonía

El manejo de un cuerpo bajo protocolo de coronavirus exige medidas estrictas que van desde el equipo de protección que hay que utilizar, hasta las recomendaciones para su traslado y tratamiento, y procesos de desinfección. Todo ello con la finalidad de prevenir contagios.

Al momento de manipular el cadáver, el personal de la funeraria y los embalsamadores deben utilizar al menos: dobles guantes, mascarillas de filtración N95 o FFP2 (cubrebocas convencional no sirve), googles o lentes de seguridad para evitar salpicaduras y batas impermeables de manga larga.

PODRÍA INTERESARTE: Colapsan funerarias por Covid-19, en París

Todos estos elementos deben ser eliminados inmediatamente después de su uso y no ser reutilizados.

La Secretaría de Salud capitalina autorizará que los cuerpos puedan ser cremados incluso antes de 12 horas posterior al fallecimiento, y no necesariamente después de ese lapso como ocurre en casos convencionales.

Con información de Animal Político