La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una serie de medidas cautelares a fin de que se suspendan acciones que podrían vulnerar los derechos humanos de la población, durante la actual emergencia por el Covid-19.
Una de las medidas, la MPC/OPB/08/2020 se derivó de cinco denuncias recibidas sobre la prohibición de libre tránsito.
Los denunciantes indicaron no poder acceder a Chetumal por no acreditar que radican ahí, por lo que en el puesto de revisión sobre la carretera, frente al C4, se les hizo descender del transporte público o retornar si transitaban en automóviles particulares.
Esto perjudicó a personas de comunidades aledañas que no pudieron asistir a trabajar, surtirse de medicamentos, despensas o realizar diligencias o trámites indispensables.
Esta situación ocurrió dentro del marco de las Medidas de Seguridad Sanitarias por el Covid-19; sin embargo, las autoridades competentes no expidieron un documento debidamente fundamentado y motivado, que sustentara esta acción, por lo que la Cdheqroo consideró que se violentaron los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, la libertad de tránsito y la residencia.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Por ello se emitió una medida cautelar a la Secretaría de Seguridad Pública para que, de manera inmediata evite que se restrinja el libre tránsito.
Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Cdheqroo recalcó que todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.
Otros de los casos atendidos fue sobre la difusión de la lista de perfiles de Facebook de personas que, presuntamente, incitaban a la violencia; sin embargo, no se fundamentaron estas acusaciones. La Cdheqroo consideró que, al no investigar que las cuentas sean verdaderas, se violentan los derechos humanos a la legalidad, la seguridad jurídica y presunción de la inocencia.
Por ello también se emitió una medida cautelar para reconocer la indebida exposición de la identidad e imputación de hechos probablemente constitutivos de delito, aclaración que deberá ponderar su derecho a la presunción de inocencia.
Asimismo, el organismo ha dado seguimiento a las medidas cautelares dirigidas a las autoridades del sistema penitenciario nacional para generar las condiciones a fin de proteger la salud de las personas privadas de su libertad, visitantes y custodios.
CONTINÚA TRABAJANDO
La Cdheqroo informó que, a pesar de que las oficinas se encuentran físicamente cerradas, el personal continúa trabajando en las quejas y asesorías jurídicas e, incluso, se han realizado gestiones en algunos casos urgentes, como el de un paciente en el Hospital General que requería una operación urgente debido a unas fracturas y que dada la contingencia no podía ser trasladado a Mérida.