El Congreso de Quintana Roo decidió destinar un millón de pesos para atender la emergencia sanitaria en el estado provocada por el Covid-19.
Así lo dio a conocer la diputada Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Legislativo.
Expuso que entre las acciones que como Legislatura se están llevando a cabo se encuentra la coordinación con el Ejecutivo federal, estatal y con los municipios en términos de información y económicos.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
"Acaba de aprobar la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) un convenio con Sefiplan para que el tiempo que dure la contingencia, que se prevé sea hasta mediados de septiembre, se destine un millón de pesos al Gobierno estatal a fin de que sea utilizado para mejorar la economía de las familias, ya sea en apoyo alimentario, algún subsidio o, en su caso, para compra de material hospitalario y cuestiones de salud", indicó.
El monto, detalló la legisladora, provendrá de los conceptos dos mil y tres mil correspondientes a los gastos relacionados a materiales y suministros, y servicios generales, correspondientemente.
También te puede interesar: Tomamos acuerdos para preservar la salud de los quintanarroenses: Reyna Durán
El primero de ellos hace referencia a las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de insumos requeridos para la prestación de bienes y servicios públicos, y para el desempeño de las actividades administrativas.
El segundo, son las asignaciones destinadas a cubrir el costo de todo tipo de servicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público, así como los oficiales requeridos para el desempeño de actividades vinculadas con la función pública.
"Son los gastos operativos del Congreso que, evidentemente, ahorita, al no estar presentes los trabajadores de manera física, no se ocupan".
"Se trata de materiales de limpieza, combustible, papelería, todos esos gastos propios de la operatividad de cuando el recinto está trabajando", afirmó.
Esta medida fue aprobada hace una semana por la Jugocopo, especificó Gómez Ricalde. Cabe recordar que el Congreso suspendió actividades desde el 18 de marzo pasado, como medida de prevención ante la proliferación del coronavirus en la entidad y el país.
Por Ricardo Hernández