El Colegio de Médicos de Quintana Roo solicitará a las autoridades sanitarias del estado ampliar el espectro de pruebas para detectar el coronavirus Codiv-19, y no sólo a los que hayan estado en países como Estados Unidos, España, China, Italia, entre otros.
Informó lo anterior José Antonio Danel Beltrán, presidente del grupo colegiado, , quien consideró vulnerables a los profesionales de la salud que han estado en contacto con los infectados.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Dijo que este miércoles entregarían un documento solicitando a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) la realización de pruebas a todos los pacientes sospechosos y se verifique los contactos que han tenido.
“Porque consideramos que es importante dar un diagnóstico más certero para evitar que esos casos estén contaminando a más gente, no solo a población abierta, sino al mismo personal de salud que los atienden”
“Que se incluya no solo a médicos, sino a enfermeras, a los químicos, afanadoras, al personal de intendencia en los hospitales, el administrativo que los recibe en las salas de urgencia”, detalló el galeno.
Todo ello, resaltó, es para contar con un diagnóstico más certero para poder cuidarnos todos de una mejor forma, Reiteró que están preocupados porque es una situación delicada que puede tornarse grave.
Subrayó la importancia de cumplir con las medidas de prevención a las que ha hecho el llamado la autoridad del sector salud, el propio gobernador y hasta el presidente de México, como permanecer en casa, el lavado constante de manos, así como el evitar ir a los hospitales si no es estrictamente una emergencia.
También te puede interesar: Amenazan con quemar hospital en Morelos; piden no atender gente con Covid-19
Danel Beltrán hizo hincapié en la actitud de algunos ciudadanos que no se toman en serio la situación actual de contingencia, al catalogarla como muy peligrosa.
Reconoció que no hay infraestructura hospitalaria suficiente en ningún país del mundo para atender tantos casos al mismo tiempo.
Por ello, reiteró a la población que deben de quedarse en casa, no organizar reuniones, para que esta situación pueda ser controlada en un corto plazo, venciendo así la curva de peligro.
Por Elisa Rodríguez