Coronavirus amenaza gravemente a áfrica; algunos países alcanzarán más de diez mil casos a finales de abril, pero el continente es uno de los menos preparados para afrontar la enfermedad, y carece de ventiladores y equipo médico crucial.
De acuerdo con el doctor John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de áfrica, actualmente el continente registra más de seis mil casos durante “el principio del brote”, por lo que la situación podría descontrolarse en tan sólo 40 días, como ocurrió en Europa.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
De los 54 países del continente, sólo hay cinco que no reportan casos, y la mayoría de las naciones ya pasaron de brotes importados a brotes locales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma desconocer el número de ventiladores disponibles en el continente, para atender a las personas que presenten problemas respiratorios.
“Lo que sí podemos afirmar, sin dudas, es que existe una brecha enorme”, indicó Matshidiso Moeti, director regional de la OMS.
También te puede interesar: Cierra zoológico La Aurora, en Guatemala, por coronavirus
De acuerdo con Zabulón Yoti, funcionario de este organismo, un pequeño porcentaje de los infectados requerirán ventiladores y, aproximadamente, 15% necesitarán cuidados intensivos.
Sudáfrica es el país con más contagios en el continente, con más de mil 300 casos confirmados. A nivel continental, han sido contagiadas seis mil 473 personas y han fallecido 239.
Coronavirus amenaza gravemente a áfrica; además aumentan delitos sexuales
Los delitos sexuales aumentan en Kenia, propiciados por el toque de queda que impuso el gobierno para que los ciudadanos trabajen en sus hogares como medida para evitar el contagio del coronavirus.
David Maraga, presidente del Tribunal Supremo, aceptó que ha habido un aumento significativo en los delitos sexuales en muchas partes del país en las últimas dos semanas”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS indicó que las medidas de contención del virus podrían afectar gravemente las economías en desarrollo, por lo que pidió atajar parte de la deuda externa de éstas.
Con información de Excelsior