México proyecta caída del PIB para este año por la afectación económica que dejará la pandemia de Covid-19.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un rango de crecimiento del Producto Interno Bruto de entre -3.9 y 0.1%.
A ello se suma que el precio del petróleo estaría calculado en 24 dólares por barril y por tanto habría menos ingresos petroleros.
También se auguran menos ingresos por pago de impuestos y menos ingresos propios de las paraestatales.
“En un periodo muy reducido, el panorama económico global se ha deteriorado de forma rápida y significativa”, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un documento presentado en la Cámara de Diputados.
PODRÍA INTERESARTE: Segunda ola de contagios en China podría desarrollarse
El gobierno indicó que las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional.
A su vez, dijo que evalúa “medidas de apoyo adicionales” para Petróleos Mexicanos (Pemex), en problemas tras la drástica caída del precio del crudo.
México proyecta caída del PIB, debido a las medidas internas de distanciamiento social
De acuerdo con Hacienda, “la velocidad del restablecimiento de la economía mundial y de la economía mexicana es todavía incierta”, pero en 2021 espera una recuperación de los efectos de la pandemia de Covid-19 con un rango entre 1.5 y 3.5%, sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria.
Según las proyecciones de Hacienda, aunado al menor crecimiento mundial, “las medidas internas de distanciamiento social necesarias para contener la propagación del coronavirus, tendrán un impacto sobre la actividad económica y las finanzas públicas de nuestro país durante 2020”.
Además de estos efectos también existe una fuerte caída en la demanda por petróleo y otras materias primas, que está propiciando una reducción en sus precios internacionales, exacerbada por la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, que ha resultado en una mayor disminución en los precios de los energéticos a nivel global.
Con información de Animal Político