El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que está próximo a concretar un acuerdo con los ejidararios de Bacalar para proyectar una de las estaciones con las que contará el Tren Maya, indicó Rogelio Jiménez Pons, director de esta dependencia.
“En Bacalar ya nos pusimos de acuerdo con dos ejidos grandes para ver qué, cómo, cuándo y dónde”, comentó el funcionario.
Sobre los dos ejidos se proyecta construir una estación ferroviaria y un polo de desarrollo urbano. “Ya estamos apalabrados, ya estamos de acuerdo”, añadió, en referencia a la disposición de sus tierras para someterlas a un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra), con el cual se podrá desarrollar infraestructura en el área.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
“Pero hace falta sentarse y firmar”, reconoció.
Desde el anuncio del proyecto del Tren Maya, los integrantes del ejido Bacalar se habían negado a aportar las tierras para los fines requeridos por el Gobierno federal.
El Fonatur había pedido a estos ejidatarios mil hectáreas de sus tierras para poder concretar sobre ellas sus planes de desarrollo ferrocarrilero.
“Ahora ya nos mandaron señales de que se quieren sentar a platicar. Hace falta ver qué quieren, hace falta la negociación”, indicó en funcionario.
Hay otro ejido que ha mostrado interés en aportar sus tierras, uno aledaño que, a decir de Pons y sin detallar cuál es, ha propuesto aportar más de mil hectáreas.
También te puede interesar: Detectan ruinas en paso de Tren Maya
El planteamiento de Fonatur es que ejidatarios y empresarios formen una sociedad donde los primeros aportarán la tierra y los segundos desarrollarán infraestructura varia.
Los bienes serán ingresados a un Fideicomiso y se procederá a colocar los certificados bursátiles de éstos en la Bolsa Mexicana de Valores. Una vez ahí, los certificados podrán ser adquiridos por inversionistas.
Finalmente, los socios recibirán recursos provenientes tanto del resultado de la adquisición de los certificados como de parte del propio Fideicomiso, aunque no en la misma proporción, pues dependerá de las acciones que cada uno tenga en la sociedad.
“La Fibra tiene un objetivo fundamental: buscar recursos financieros que no son deuda, que no son crédito, en el mercado”, dijo.
Con este instrumento, recalcó Jiménez Pons, podrán empoderar a los ejidatarios “con algo que se les ha negado toda la vida: la tierra”, concluyó.
Por Ricardo Hernández