Dos mantarrayas fueron vistas en la costa de Punta Cocos, en la isla de Holbox, un espectáculo poco común en la zona.
En un video captado por el lugareño José Peraza se puede ver a este par de animales, cuya longitud puede llegar a medir hasta cinco metros, nadar en aguas someras e, incluso, asomar sus aletas.
Estas especies se caracterizan por ser peces cartilaginosos, según describe Alberto Friscione, quien es autor del documental El Valle de las Mantas.
También te puede interesar: Cierra zoológico La Aurora, en Guatemala, por coronavirus
Son miembros de la familia de los tiburones y son particularmente amigables con el ser humano.
Karen Fuentes, de Manta Caribbean Project, aclaró que este comportamiento de acercarse a las costas no es tan extraño como parece.
Destacó que este par de animales son ejemplares juveniles, pues en esta edad nadan en aguas poco profundas.
“No es raro que puedan acercarse tanto a la costa o playas, se han observado y registrado mantas en Isla Mujeres e Isla Contoy muy cerca, entre dos y 10 metros de la línea de playa”, dijo la especialista.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
En un primer momento, el suceso fue adjudicado a la disminución en la visitación a la isla, a causa de las restricciones derivadas del coronavirus.
No obstante, apuntó Fuentes, esta especie está presente en el Caribe Mexicano y la zona del Golfo durante el año.
“La razón por la que las mantas se pueden acercar a la costa es que especímenes juveniles se podrían estar alimentando en aguas poca profundas, otra es, en adultos, el comportamiento de cortejo”, refirió.
En el documental referido, Alberto Friscione informa que existe un “valle” que se encuentra a 65 kilómetros de Cancún, hacia el norte, y es un sitio prácticamente inaccesible para el hombre, donde es común avistar ejemplares de gran tamaño.
Por Ricardo Hernández