Multan por no portar cubrebocas en Lombardía, Italia, uno de los sitios más afectados en el mundo por coronavirus, donde ha sido masivamente letal.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Autoridades locales acordaron multar a las personas que desde este lunes no usen cubrebocas al salir a la calle.
La sanción asciende a 400 euros a quienes no usen mascarilla, cubrebocas o, en su defecto, bufanda que cubra nariz y boca.
Se trata de una orden regional, dictada por el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, con la cual busca contener la propagación del virus en este lugar.
"Las mascarillas resuelven el problema al 100 por ciento, las bufandas al 30-40 por ciento, pero más vale eso que nada", explicó Fontana en declaraciones a la emisora italiana Radio Padania.
Vale resaltar que Lombardía es la región que ha causado más de 49 mil contagios. Además, en este sitio se registran 8 mil 600 de 15 mil fallecidos que ha tenido Italia.
La medida será obligatoria y se mantendrá desde esta semana hasta el próximo 13 de abril, fecha en que se plantea un fin al ya largo confinamiento al que se han sometido los italianos.
PODRÍA INTERESARTE: Aumentan muertes por COVID-19; ya son 69 mil 444 en el mundo
Multan por no portar cubrebocas; medida causa controversia
Esta obligación ha causado controversia, pues autoridades sanitarias, especialistas y organizaciones internacionales no se ponen de acuerdo en si es útil o no para evitar contagios el portar mascarilla.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado marzo de que el uso de las mascarillas podría dar un falso sentimiento de seguridad a quienes las usan y que se olvidaran de tomar otras precauciones.
Por su parte, el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, ha aconsejado usar la mascarilla a quienes no puedan respetar el metro y medio de sana distancia, aunque matizó que él no la usa, pues prefiere guardar la distancia recomendada entre una persona y otra.
El alcalde de Milán, capital de Lombardía, Giuseppe Sala, reconoció en un vídeo difundido por redes sociales que la decisión de Lombardía "es un poco confusa", y más cuando Protección Civil no recomienda obligar a llevar mascarillas. No obstante, Sala ha reconocido que respetará la indicación.
Con información de Efe