En Quintana Roo se duplican las muertes por Covid-19 en un promedio de 24 horas, según el último reporte de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) que contabiliza ocho defunciones en total, y 118 casos positivos, 32 enfermos más que el día anterior.

La dependencia, presidida por Alejandra Aguirre Crespo, informó que Benito Juárez continúa a la cabeza en el número de contagios con un total de 75 enfermos, seguido de Solidaridad, con 28, cinco en Cozumel, tres en Othón P. Blanco y otros tres en Tulum.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Bacalar, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos tienen un caso cada uno. Solo José María Morelos y Lázaro Cárdenas no tienen infectados todavía.

También se contabilizan 12 pacientes recuperados y 151 casos en estudio. Hay 77 pacientes en asilamiento social y otros 21 hospitalizados.

En Benito Juárez han fallecido cuatro personas, tres en Solidaridad y una en Othón P. Blanco.

La Sesa registra 67 casos detectados, el IMSS 41, el ISSSTE dos y otros, ocho. De aquellos que están en estudios, 98 son analizados por los especialistas de la Sesa, 43 en el IMSS, tres en el ISSSTE y siete en otros.

A nivel nacional Quintana Roo se mantiene en el tercer sitio en cuanto a tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.

El Gobierno del estado reitera el llamado a la población de mantenerse en casa, salir lo mínimo indispensable, reforzar las medidas de higiene, evita el saludar de mano, beso y abrazo para impedir el contagio, así como cuidar a las personas que conforman las familias.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que “es la última oportunidad para protegernos todos y todas”, al advertir que la etapa de mayor contagio en el país será en las próximas semanas.

También te puede interesar: Inició hoy la entrega de 500 mil apoyos alimentarios, casa por casa

PANORAMA NACIONAL; SE DUPLICAN LAS MUERTES EN Q. ROO

El director general de Epidemiología a nivel nacional, José Luis Alomía Zegarra, encargado del informe diario, expuso que la pandemia sigue activa y produciendo casos confirmados.

La tasa de letalidad global aumentó 5.6% y la tendencia de la región de las Américas se mantiene ascendente, llegando a presentar casi la mitad de los casos confirmados en las últimas 24 horas.

A su vez, el continente Europeo ha empezado a reducir la cantidad de infectados en las últimas horas, lo que va de la mano con la desaceleración en los mecanismos de transmisión y en la carga diaria de casos diarios. La región de las Américas se perfila a tener la mayor transmisión en las siguientes semanas, precisó.

La actualización del panorama nacional indica que hay un total de dos mil 439 casos confirmados, seis mil 295 sospechosos, 11 mil 741 negativos, 125 defunciones y un total de 20 mil 475 personas estudiadas. En las últimas 24 horas el país registró 31 muertes.

Alomía Zegarra dijo en rueda de prensa que de todos los casos confirmados, el 26% se encuentran en hospitalización y el 74% reciben atención ambulatoria. El 9% de quienes están hospitalizados se reporta estable y el 13% grave; hay 89 personas intubadas.

En la distribución del número de casos confirmados por entidad federativa Ciudad de México continúa a la cabeza, seguido del Estado de México, Puebla, Jalisco y Quintana Roo; esto, considerando el índice de densidad poblacional.

En la tasa de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes, Ciudad de México ocupa la primera posición, seguido de Baja California Sur, Quintana Roo y Tabasco.

La tasa de incidencia nacional, es decir, la que se observa en todo el país, es de 1.91, que incrementará en la medida que transitemos por la epidemia.

La distribución por grupos de edad se ha mantenido y es la población adulta joven y los mayores de 65 años los más perjudicados. Los hombres conforman el 58% y las mujeres el 32%.

Por ELISA RODRÍGUEZ Y REDACCIÓN