China reporta cero muertes por COVID-19, por primera vez desde enero, informó que este martes no registró nuevos decesos por el coronavirus en el país, por lo que la cifra permanece en 3 mil 331, horas antes de que se levante el cierre de la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, de acuerdo a la Comisión Nacional de Salud.
Con ello, China se encamina hacia una salida de la crisis frente al nuevo coronavirus, que apareció a finales de 2019 en su territorio y, desde entonces, ha causado más de 75 mil muertes a nivel mundial, cifra que sube con rapidez en poco tiempo.
Con el fin de frenar su propagación, China decretó a finales de enero el confinamiento drástico de más de 50 millones de personas en Wuhan, cuna de la epidemia, y en el resto de la provincia de Hubei (centro), dando resultado la técnica.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Tras registrar un centenar de muertes en febrero, el número se fue reduciendo en las últimas semanas hasta llegar a cero este martes, según el Ministerio de Sanidad chino.
Sin embargo, cifra tranquilizadora debe ser moderada ya que han surgido dos nuevos riesgos: las personas infectadas que llegan del extranjero, y la amenaza invisible de los pacientes asintomáticos, que no tienen tos ni fiebre, pero pueden transmitir el virus.
De hecho, la Comisión Nacional de Salud señaló que contabilizó 32 casos nuevos, todos importados. China ahora tiene 81 mil 740 casos confirmados y 77 mil 167 pacientes han sido dados de alta.
También te puede interesar: Investiga EU trabajo secreto para china realizado en Harvard
La ciudad china de Wuhan fue el origen del brote del virus SARS-CoV-2 en el país, que ya infectó a más de un millón de personas en el mundo.
China reporta cero muertes por COVID-19, tras tres meses de confinamiento drástico
China también se refirió a la declaración de uno de sus funcionarios que sugirió que soldados estadounidenses introdujeron el patógeno en Wuhan.
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, justificó sus publicaciones diciendo que fueron “una reacción a algunos políticos estadounidenses que estigmatizaron a China hace un tiempo”.
En conferencia de prensa y en respuesta a una pregunta sobre si los tuits representaban la postura oficial del Gobierno, Zhao agregó: “Esto también refleja la ira de muchos chinos por este estigma”.
(Agencias)