Urgen a separar basura para evitar contagios de Covid-19
Urgen a separar basura para evitar contagios de Covid-19

Urgen a separar basura para evitar contagios de Covid-19, las autoridades aseguran que de ese modo se evitarán contagios entre los trabajadores de limpieza que se encargan de recoger los desechos.

Las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa) pidieron a los habitantes que separe la basura en tres tipos, orgánico, inorgánico y sanitario. Esta última clase deberá portar la etiqueta “no reciclable” y, de ser posible, deben ser desinfectados o rociados con una solución de cloro comercial (10 mililitros por un litro de agua).

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

De acuerdo con un tuit de la Sedema, la separación de los residuos sanitarios evita focos de infección, contagios de enfermedades y protege a más de 15 mil trabajadores de limpieza que entran en contacto con ellos.

Entre estos residuos se encuentran: cubrebocas, pañuelos desechables, chicles, cepillos de dientes, jeringas, gasas, toallas sanitarias colillas de cigarro y guantes.

Las autoridades incluso recomendaron entregar este tipo de basura por separado, para que el personal de limpieza lo identifique y le brinde otro manejo.

Urgen a separar basura para evitar contagios de Covid-19; medida debería replicarse en todo el país

Aunque las medidas inicialmente fueron anunciadas para la Ciudad de México, es necesario que se adopten en el resto del país, para reducir los riesgos de contagio. El Gobierno capitalino además ha pedidos a los trabajadores de limpieza que refuercen las medidas de prevención con el uso de cubrebocas y guantes, así como con gel antibacterial, y saniticen a menudo sus unidades.

También te puede interesar: Integran puente aéreo México-Shangái contra coronavirus

Hasta el día de hoy, el número de contagios en la República Mexicana asciende a dos mil 143, mientras que las defunciones suman 94. El epicentro de la epidemia en el país es la Ciudad de México.

Las autoridades sanitarias estiman que el país entrará en la Fase 3 de la contingencia entre dos y tres semanas.