Industria aérea perdería 7 mmdd en México a causa de los estragos derivados por la propagación del coronavirus.
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Y es que la caída de más del 50 por ciento en la transportación de pasajeros por el mundo, pérdidas trimestrales, caídas en las bolsas de valores, sumarían una pérdida de 7 mil millones de dólares, acaso la más significativa de la historia.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), desde marzo de 2020, los 14 aeropuertos de la compañía registraron un decremento en el tráfico de pasajeros de 30.2 por ciento.
Los pasajeros nacionales decayeron un 24.8 por ciento, mientras que los pasajeros internacionales disminuyeron 36.3 por ciento.
En tanto, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que los pasajeros transportados en sus 13 aeropuertos durante marzo de 2020 disminuyeron 32.6 por ciento.
El tráfico de pasajeros nacionales cayó un 31.3 por ciento y el de pasajeros internacionales disminuyó 40.4 cuarenta por ciento. En total, transportaron un millón 270 mil 799 pasajeros.
Lo mismo para el caso del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que durante marzo únicamente se movieron dos millones 46 mil 183 pasajeros, que representó una disminución de 35.8 por ciento en comparación con el año pasado.
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La aerolínea más afectada es Aeroméxico, que en marzo transportó un millón 39 mil pasajeros, lo que significa una caída de 41.5 por ciento en comparación con el año previo.
Para esta línea, el número de pasajeros internacionales transportados disminuyó a la mitad, mientras que los pasajeros en el mercado nacional disminuyeron 35.9 por ciento.
Industria aérea perdería 7 mmdd; podría ser más
Fernando Gómez Suárez, especialista aeronáutico y aeroportuario, comentó a que las pérdidas económicas al primer semestre del año podrían llegar a casi 14 mil millones de dólares, toda vez que en 2019 dicho sector representó cerca del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Añadió que el Covid-19 agravó la crisis que vivía la industria años atrás con el encarecimiento de la turbosina, debilitamiento del peso contra el dólar y, en algunos casos, la competitividad que se desató para operar por las mismas rutas domésticas, rebajando precios y elevando costos de operación.
Con información de 24 Horas